València, 26 nov (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha defendido este martes el despliegue "sin precedentes" por parte del Gobierno de España para paliar las consecuencias de la dana en Valencia y ha denunciado la "miserable campaña de ataques, orquestada e interesada" que según ha dicho se ha producido contra el tercer sector.
En declaraciones a los periodistas previas a una reunión con representantes de entidades sin ánimo de lucro en la sede en València de la Delegación del Gobierno, Bustinduy ha insistido en que es "incomprensible e inaceptable" atacar "a lo mejor de nuestra sociedad, la solidaridad organizada que se deja la piel y trabaja sobre el terreno".
En su opinión, esos ataques son "interesados" y lo que buscan, ha agregado, es intentar desmantelar esa solidaridad organizada "para poder ocupar su lugar".
Bustinduy, que ha recordado que el Ministerio de Derechos Sociales se encarga de desarrollar el pilar social del plan de reconstrucción, ha defendido el importante esfuerzo económico para financiar la actividad de las ONG sobre el terreno y expresarles apoyo a su labor.
Preguntado por cómo se concretan esas ayudas, ha aludido a que han puesto en marcha una subvención extraordinaria de cinco millones de euros para la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, ha mencionado otra subvención de 700.000 euros al Consejo General del Trabajo Social destinados al despliegue de su fuerza de emergencia de atención psicosocial, que trabaja en todos los municipios afectados "desde el primer momento" con personas trabajadoras sociales especializadas en escenarios de catástrofes.
"También hemos desplegado 50 millones de euros para reforzar y reconstruir los servicios sociales en los municipios afectados. Y en las próximas semanas espero que podamos desplegar los tres millones de euros adicionales para personas con discapacidad que se hayan visto afectadas y poder suplir materiales como prótesis, sillas de ruedas, audífonos, rampas o ascensores", ha ahondado el ministro.
Bustinduy ha prometido que además de todas esas actuaciones "seguirá habiendo más" con la intención de garantizar que ninguna persona sea "doblemente víctima", esto es, de la catástrofe y de una "vulnerabilidad sobrevenida" como consecuencia de la crisis.
Cuestionado en relación a las personas "atrapadas" que necesitan coches adaptados, maquinaria y ascensores, el ministro ha defendido que se movilizarán "todos los recursos que sean necesarios y durante todo el tiempo que sea necesario, independientemente de cuál sea el nivel o la intensidad de la atención mediática que siga habiendo, porque las necesidades se van a prolongar en el tiempo".
"Es evidente que hay una necesidad urgente de celeridad y de que lleguen cuanto antes estas actuaciones. Muchas de ellas están llegando ya y se está haciendo en tiempo récord, pero todas las administraciones estamos trabajando dentro de la arquitectura administrativa que tiene este país, que hay que cumplirla porque es un Estado de derecho", ha apostillado Bustinduy, quien ha aseverado que trabajan en hacer la tramitación lo más rápido posible "y sin burocracias".
Por último, ha detallado que la semana que viene tendrán reuniones "para poder firmar las licitaciones y que el dinero acordado llegue lo antes posible (...) en tiempo récord".
"Creo que nunca antes había habido un despliegue de tal intensidad y de tal urgencia porque la situación lo requiere", ha concluido. EFE
(foto) (vídeo)