Oviedo, 26 nov (EFECOM).- La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha anunciado este martes que, por el momento aparca, sus planes para la construcción de plantas de reducción directa de mineral de hierro (DRI), incluida la de Gijón, debido a que "los entornos político, energético y de mercado en Europa no han avanzado en una dirección favorable".
En un comunicado, la empresa ha recordado que esos entornos que no se están produciendo "facilitarían las inversiones en descarbonización, ayudando a compensar el significativo aumento de costes de capital y de explotación que conllevaría esta estrategia de transición".
Por ello, ha considerado que, "antes de adoptar decisiones finales sobre las inversiones, es preciso disponer de plena visibilidad respecto al entorno político que deberá asegurar que la producción siderúrgica con mayores costes pueda ser competitiva en Europa en ausencia de la aplicación de un precio al carbono a escala mundial".
Los países en los que se proyectaban estas inversiones ofrecieron ayudas para la financiación de estos proyectos, con la aprobación de la Comisión Europea, que, en el caso de la planta de Gijón, ascendían a 450 millones de euros.
El consejero delegado de ArcelorMittal, Aditya Mitta, ha asegurado que "ArcelorMittal mantiene su pleno compromiso con la descarbonización" y se ha mostrado "plenamente convencido" de que todavía se podrá alcanzar el objetivo de cero emisiones netas con el horizonte de 2050, "aunque la manera en que lo conseguiremos podría ser diferente de lo anteriormente anunciado". EFECOM