Irun (Gipuzkoa), 26 nov. (EFE).- El Bidasoa-Irun ganó con mucho esfuerzo y un balonmano excelente al potente Ystads, líder de la liga sueca, para pasar a la fase de octavos de final de la Liga Europea como líder de su grupo y con cuatro puntos que auguran mucho recorrido todavía en la competición.
Los hermanos Nieto empezaron desatados en ataque pero como en defensa cada posesión sueca terminaba casi siempre en gol el encuentro estuvo más igualado de lo que los aficionados locales deseaban, porque el Ystads demostró ser un rival de cuidado.
Álex Mozas, entrenador bidasotarra, tampoco lo veía muy claro y al minuto 9 ya había parado el partido para dar consignas a un equipo que estaba demasiado nervioso para salir triunfante de un compromiso tan complicado.
La arenga tuvo efecto porque Bidasoa subió el punto en su defensa que demandaba su entrenador y con la exclusión del internacional sueco Niklas Edberg las cosas tornaron de color amarillo, con los vascos pasando a mandar en el marcador (12-8).
El toma y daca sería incesante durante todo un primer período en el que el conjunto guipuzcoano encontraba vías de entrada ante la gran envergadura central del Ystads con respuestas inmediatas de los nórdicos, aunque el marcador terminó sonriendo al Bidasoa al descanso por la mínima.
El segundo período siguió igual de equilibrado, otra vez con Asier Nieto protagonista y un siete escandinavo que no perdía en ningún momento la estela bidasotarra, por lo que todo estaba abocado a decidirse por detalles.
Estos detalles los pondría la calidad de la otra pareja de hermanos del Bidasoa, los chilenos Salinas y una defensa excelente amparada por la caldera de Artaleku que complicó a un Ystads que ya iba a remolque.
El tramo final fue intenso y emocionante y ahí emergieron Asier Nieto y Rodrigo Salinas para rubricar la trabajada y merecida victoria del Bidasoa en Europa.
Ficha técnica:
35.-Bidasoa- Irun: Skrzyniarz, Leo Maciel; Cavero (2), Esteban Salinas (6), Rodrigo Salinas (5), Furundarena, Dariel García (5), Boskos, Gorka Nieto (5), Zabala, Jevtic, Gey- Emparan, Mujika (2), Asier Nieto (8), Pedro Pacheco (2), Asier Iribar.
32.- Ystad IF: Linden, Hvenfelt; Ekberg (6), Fernebrand (2), Joelsson (4), Landin (1), Martensson, Nygren (1), Olsen (5), Persson, Stenmalm (1), Lindskog Andersson (4, 2 de pen.), Hutberg (1), Mansson (4), Wilthorn (3), Tonnesen.
Árbitros: Ismail Metalari y Nenad Nikolovsdi (Macedonia del Norte). Excluyeron a Boskos, Asier Nieto (2), Ekberg y Mansson.
Marcadores cada cinco minutos: 4-4; 6-7; 11-8; 15-12 20-11; 17-16- descanso- 20-21; 23-23; 26-25; 29-28; 31-29; 35-32.
Incidencias: último encuentro de la fase de grupos de la Liga Europea disputado en el polideportivo Artaleku ante unos 1.400 aficionados. EFE
cr/asc
Marcadores cada cinco minutos: - descanso- 1 Incidencias: encuentro de la sexta jornada de la Liga Europea disputada en el polideportivo Artaleku ante 1.400 aficionados.