Barcelona, 25 nov (EFECOM).- El grupo multinacional Veolia, el operador energético Enagás y el Ayuntamiento de Barcelona han inaugurado este lunes la primera red urbana de recuperación de frío sostenible en una terminal de Gas Natural Licuado (GNL).
La infraestructura, que cuenta con un "fríoducto" de 4,5 kilómetros desde el puerto hacia el sur de la capital catalana, permitirá suministrar "frío sostenible" a Mercabarna, mercado mayorista con el que se ha firmado un acuerdo de intenciones en ese sentido, así como a diversas agencias públicas y edificios residenciales privados.
La innovación, que Veolia y Enagás prevén replicar en otras terminales de GNL tanto en España como a nivel internacional, está ya operativa y permite generar 131 gigavatio-hora (GWh) al año de energía sostenible y baja en carbono.
Se estima que puede evitar la emisión de 32.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año aprovechando el frío residual del gas natural que llega al puerto en estado líquido, a una temperatura de 160 grados bajo cero.
En el proceso de devolver el producto a su estado gaseoso, ese frío se perdía hasta ahora en el agua del mar que se utiliza para llevarlo a temperatura ambiente.
Una idea que surgió en 2009 y se ha materializado ahora permite aprovechar ese proceso para inyectar un frío equivalente a veinte grados bajo cero hacia la mayor red de refrigeración urbana del sur de Europa.
La instalación beneficia a Fira de Barcelona, oficinas de la Generalitat de Cataluña, centros industriales y otros edificios de uso terciario como oficinas, hoteles, centros comerciales, así como equipamientos públicos y clientes residenciales, han recalcado las empresas impulsoras del proyecto.
"Estamos marcando el camino que espero que sigan otros países de Europa y más allá", ha afirmado la consejera delegada de Veolia, Estelle Brachlianoff, durante una presentación a la prensa en el puerto de Barcelona.
La multinacional francesa, propietaria de la empresa de aguas Agbar, ha invertido más de 360 millones de euros en España entre 2022 y 2023. Sus ingresos en el país fueron de 2.600 millones el año pasado, de los cuales el 71 % proviene de la gestión del agua.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha señalado, por su parte, que se trata de "un proyecto de energía sostenible emblemático para la ciudad de Barcelona" con tecnología de última generación desarrollada por la empresa.
Enagás cuenta con alrededor de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos y ocho plantas de regasificación.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha subrayado que se trata de un proyecto pionero que sitúa en el centro "la innovación, la eficiencia energética, la descarbonización y la colaboración público-privada". EFECOM