Roma, 25 nov (EFECOM).- El banco italiano UniCredit anunció este lunes el lanzamiento de una oferta pública de canje voluntaria por la totalidad de las acciones ordinarias del también italiano banco BPM en una operación que valdrá unos 10.100 millones de euros.
Este nuevo movimiento de Unicredit "es autónomo e independiente de la inversión realizada por UniCredit en el capital social de Commerzbank", precisó la empresa en una nota.
Ademas de la operación sobre el banco alemán, el instituto dirigido por Giuseppe Castagna lanzó recientemente una OPA total sobre Anima por 1.600 millones y la compra del 5 % de Monte Paschi di Siena puesta a la venta por el Estado.
La oferta de canje de Unicredit cuenta con una prima del 0,5 % respecto al precio oficial de la acción de Unicredit del viernes pasado y el valor atribuido por Unicredit a las acciones del banco BPM en la operación asciende efectivamente a 6,657 euros.
La oferta está sujeta a la aprobación de la propuesta para el aumento de capital para atender la oferta por parte de la asamblea de accionistas y del documento de oferta por parte de autoridad bursátil, Consob, y también la aprobación incondicional de las autoridades antimonopolio competentes.
"Se espera que la ejecución de la oferta de canje concluya en junio de 2025, con la integración total en un plazo aproximado de 12 meses a partir de entonces y con la mayor parte de las sinergias en 24 meses", explicaron.
Así como, “la agregación de Banco BPM con UniCredit permitirá la plena valorización del potencial de los dos grupos en Italia y el consiguiente fortalecimiento de una sólida realidad paneuropea, que se convertiría en el tercer banco europeo por capitalización bursátil”, se lee en la nota.
Sobre la oferta se especifica que será efectiva si se llega al menos el 66,67 % del capital social de BPM y que el oferente, no obstante, se reserva el derecho de renunciar parcialmente a esta condición de efectividad, siempre que la participación que pase a poseer tras el resultado de la OPA sea en cualquier caso al menos igual al 50 % del capital social más 1 acción de el emisor.
"Europa necesita bancos más fuertes y más grandes que le ayuden a desarrollar su economía y competir con otros grandes bloques económicos. Gracias al trabajo realizado durante los últimos tres años, UniCredit está ahora bien posicionada para responder también a este desafío", comentó el director general, Andrea Orcel.
Según los cálculos de la operación, el grupo se beneficiará de sinergias de costes antes de impuestos estimadas en unos 900 millones de euros anuales, a ello se añaden sinergias de ingresos antes de impuestos estimadas en unos 300 millones de euros,
Como parte de la transacción, "el grupo prevé actualmente unos costes de integración de aproximadamente 2.000 millones de euros antes de impuestos en el primer año, así como ajustes adicionales de préstamos de aproximadamente 800 millones de euros antes de impuestos".
El banco BPM nació el 1 de enero de 2017 de la fusión de dos grandes bancos cooperativos, el Banco Popolare y la Banca Popolare di Milano. Actualmente cuenta con más de 20.000 empleados, 1.400 sucursales y alrededor de 4 millones de clientes. Actualmente es el tercer grupo crediticio italiano por activos. EFECOM