París, 25 nov (EFECOM).- El gigante petrolero francés TotalEnergies ha advertido este lunes de que no hará nuevas aportaciones financieras a sus inversiones con Adani mientras no se aclaren las acusaciones contra los dirigentes de ese grupo indio, que es objeto de investigaciones por sobornos en Estados Unidos, y las posibles consecuencias.
En un comunicado, TotalEnergies ha recordado que sus inversiones en Adani se hicieron "de conformidad con las leyes aplicables y con sus propios procesos de gobernanza interna".
También que esas operaciones se llevaron a cabo sobre la base de "las declaraciones hechas por los vendedores".
A ese respecto, la compañía francesa ha precisado que no se le había informado de que había una investigación en marcha sobre corrupción.
TotalEnergies ha destacado que no está implicado de ninguna manera en los hechos descritos en el acta de acusación y que tomará "todas las medidas necesarias para proteger sus intereses en tanto que accionista minoritario" de Adani, grupo en el que controla el 19,75 % y es socio de tres empresas conjuntas, en las que tiene el 50 %.
La petrolera francesa entró en el capital del conglomerado indio en enero de 2021 y, dentro de su estrategia para reforzar su actividad en el negocio de las renovables en India, adquirió también esas participaciones en las tres filiales en 2020, 2023 y 2024.
La Justicia de Estados Unidos acusa a la compañía india de orquestar una trama de sobornos a funcionarios indios y de defraudar a los inversores estadounidenses. EFECOM