Madrid, 25 nov (EFE).- El ministro de Cultura y portavoz parlamentario de Sumar, Ernest Urtasun, ha trasladado este lunes la "decepción" por parte de su grupo político ante los resultados de la COP29 celebrada en Bakú (Azerbaiyán), mientras que la portavoz adjunta de Podemos, María Teresa Pérez, se ha manifestado en el mismo sentido.
En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Urtasun ha tachado como "claramente insuficientes" los acuerdos alcanzados en la cumbre climática por dos motivos: porque la financiación climática de "las grandes potencias industriales" haya aumentado hasta los 300.000 millones de dólares, en una cifra "que queda muy lejos del 1,3 billones que se calcula se necesita", y porque no haya "ni una sola mención a la urgencia, la necesidad de salir de los combustibles fósiles".
Para el ministro, "no es de extrañar que esto haya sido así teniendo encuentra que la COP se ha celebrado en Azerbaiyán, que es una gran potencia petrolera" por lo que ha pedido "corregir estas deficiencias, que han sido muy grandes" en la COP30 que se celebrará el próximo año en Belém (Brasil).
Es la misma opinión que comparte Pérez, que calificaba el acuerdo final de "descafeinado y muy decepcionante" porque tras "días de regateos entre países ricos y pobres" lo que se ha acordado es que "los ricos aporten un poquito" pero en "una cantidad muy insuficiente teniendo en cuenta las necesidades"
La portavoz de Podemos también ha hecho hincapié en que "ni siquiera se ha logrado incluir una mención explícita al abandono de los combustibles fósiles, como se hizo hace un año" en la COP28 de Dubái, a pesar de que "la lucha contra el cambio climático es más urgente que nunca".
Felicitaciones a Ribera
Urtasun ha aprovechado para trasladar la "más sincera felicitación" desde su grupo parlamentario a su hasta ahora compañera en el Consejo de Ministros, Teresa Ribera, quien deja la vicepresidencia tercera y el Ministerio de Transición Ecológica para incorporarse como vicepresidenta primera de la Comisión Europea en el nuevo Ejecutivo que está organizando Úrsula von der Leyen.
Además ha mostrado el apoyo de su grupo a la sustituta de Ribera en el Gobierno español: Sara Aagesen, que ha prometido hoy su cargo ante el rey Felipe VI, y ha asegurado que "vamos a estar empujando a su lado" a la hora de afrontar los "grandes retos" que tiene por delante.
En opinión de Urtasun, los máximos retos ambientales en España son los de acelerar la electrificación de la movilidad, que tiene que ir "mucho más rápido" de su evolución actual, y "asegurar un despliegue mayor y más rápido de las energías renovables" en España, y "que tengan evidentemente un retorno territorial". EFE