Madrid, 25 nov (EFE).- El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido la "estabilidad" y "buena salud" del Gobierno de coalición con el PSOE en medio de las acusaciones contra altos cargos y exaltos cargos socialistas por el caso Koldo, pero ha insistido en la necesidad de luchar "de forma más eficaz" contra la corrupción.
Preguntado este lunes en una rueda de prensa en la sede de Sumar sobre cómo el caso Koldo puede afectar al Gobierno de coalición tras las acusaciones del empresario Víctor Aldama, uno de los investigados en el caso Koldo, Urtasun ha dicho que el Ejecutivo "goza de una muy buena salud" y tiene "estabilidad".
Además, cree que la reciente aprobación del paquete fiscal en el Congreso de los Diputados tras unas duras negociaciones con los grupos parlamentarios "allana el camino hacia los presupuestos" de 2025 y opina que el PP "empieza a asumir que esta legislatura va a ser larga".
Por ello, el también ministro de Cultura considera "ridículo" que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya propuesto de forma indirecta una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de reconocer que no tiene los votos suficientes para que salga adelante.
"Esto no significa que no tengamos que afrontar cuestiones importantes, ver de qué manera este país lucha de forma más eficaz contra la corrupción", ha añadido en alusión a casos como el caso Koldo.
En este sentido, ha subrayado que en Sumar apoyan "todos los esfuerzos en lucha contra la corrupción por parte del Gobierno", pero ha recordado que en España sigue sin haber un "mecanismo institucional necesario para combatir la corrupción", que es algo que su formación lleva tiempo demandando.
En privado, fuentes de Sumar admiten que el caso Koldo puede "desgastar" al Gobierno de coalición, sobre todo después de las acusaciones de Aldama, que aseguró ante el juez que había pagado comisiones al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al exministro José Luis Ábalos, e implicó a Sánchez en la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020
Preguntado en la rueda de prensa directamente sobre estas acusaciones, Urtasun se ha limitado a decir que son cuestiones sujetas a la investigación judicial y que el propio Aldama tendrá que probar estas "graves" acusaciones ante el juez.
Por otro lado, interrogado sobre si es necesario que Sánchez dé explicaciones sobre el caso Koldo en el Congreso o en otros ámbitos, ha recordado que el presidente ya habló ante los medios de comunicación el pasado jueves, tras las acusaciones de Aldama. EFE
(vídeo)