Sordo (CCOO) apela a la unidad de acción sindical como patrimonio de la clase trabajadora

Guardar

Barcelona, 25 nov (EFECOM).- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apelado a la unidad de acción sindical como "patrimonio inmaterial de incalculable valor para la clase trabajadora" ante los delegados del 44 Congreso Confederal de UGT, a quienes ha ofrecido la colaboración de su sindicato para afrontar los retos futuros.

Sordo ha incidido durante la inauguración del Congreso en la importancia que la acción sindical tiene en un país en el que siete trabajadores pueden iniciar un proceso para elegir a un representante sindical, que puede negociar un convenio colectivo con la empresa cuyo cumplimiento es exigible ante los tribunales.

"Hay más de 77.000 actas electorales donde millones de trabajadores han elegido a sus representantes mediante el voto directo", ha dicho Sordo, que ha subrayado el "enorme poder potencial de la clase trabajadora" y la importancia de la unidad de acción de los sindicatos de clase que ha sido fundamental para la configuración socioeconómica de España en los últimos 35 años.

Mantener esa unidad y vertebrar a la clase trabajadora es, a su juicio, fundamental para plantar cara al "mayor riesgo reaccionario de las últimas décadas" en España, Europa y el mundo, que amenaza con transformar los derechos civiles y laborales.

También durante la apertura del Congreso, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo, ha dicho que "los sindicatos han sido históricamente una fuerza motriz para el progreso social y para la democracia".

Houngbo ha recalcado que las deliberaciones del Congreso de UGT tienen lugar en un momento en el que "el mundo del trabajo experimenta profundas transformaciones" y en el que todavía existe una brecha laboral alta con 402 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, especialmente mujeres y jóvenes.

Ha recordado que aún existen economías "informales" muy amplias y niveles inaceptables de desigualdad, con trabajos precarios y con casi la mitad de la población mundial (3.800 millones) sin ningún tipo de protección social, contexto en el que ve fundamental promover derechos en materia de inmigración ya que "las personas se desplazan en busca de mejores oportunidades laborales y de vida".

Coincidiendo con el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el director general de la OIT ha recordado que cada día "millones de mujeres y niñas se enfrentan a la violencia y al acoso que afecta a su seguridad, a su dignidad y a su capacidad de ganarse la vida". EFECOM

Guardar