Madrid, 25 nov (EFE).- Sara Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, promete este lunes ante el rey su cargo como sustituta de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Previamente a este acto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional, prevista a las nueve de la mañana, al igual que ya ha hecho cuando han procedido a tomar posesión de sus nuevos cargos otros ministros, como ocurrió recientemente con Óscar López cuando accedió a la cartera de Transformación Digital, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.
El relevo de Ribera en el Gobierno fue acordado después de desbloquearse su nombramiento como vicepresidenta ejecutiva de la nueva Comisión Europea de Ursula von der Leyen (Partido Popular Europeo), estando prevista su ratificación esta semana, una vez superado el veto promovido por el PP de Alberto Núñez Feijóo.
Con este nombramiento, Pedro Sánchez completa los cambios en su Ejecutivo, a los que recientemente se incorporó Óscar López, quien fuera director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública cubriendo la vacante dejada por José Luis Escrivá tras su designación como nuevo gobernador del Banco de España.
Nacida en Madrid en 1976, Aagesen es ingeniera química por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad de Medio Ambiente, y desde enero de 2020 ejerce como secretaria de Estado de Energía.
A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado distintos puestos relacionados con el ámbito de la cartera que pasará a liderar. En 2002 se incorporó a la Oficina de Cambio Climático, donde desarrolló una trayectoria vinculada a la acción por el clima y la transición energética tanto en el marco nacional como internacional.
Negociadora para la delegación española en la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC) y del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático (IPCC) desde 2002, ha sido miembro del Consejo Asesor del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN), auspiciado por la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente, y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Además, ha participado como experta en diversos grupos de trabajo de la Comisión Europea.
En 2018, fue nombrada asesora del gabinete del Ministerio para la Transición Ecológica, donde se responsabilizó de la dirección, coordinación y definición del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y de la Estrategia a Largo Plazo 2050.
En 2013 fue distinguida con la Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, otorgada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. EFE