Madrid, 25 nov (EFE).- China y España han constatado "el buen momento" que atraviesan las relaciones bilaterales durante la reunión que Pedro Sánchez ha mantenido este lunes en Moncloa con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhao Leji, que concluye un viaje de cuatro días en nuestro país.
Así lo ha puesto de relieve el presidente del Gobierno en un mensaje en la red social X, donde también ha dicho que ambos países siguen trabajando "para lograr las mejores relaciones posibles entre la UE y China, y para hacer frente a los desafíos globales", incluidas las amenazas a la paz y la estabilidad internacional.
Con esta reunión con Sánchez y el encuentro que mantendrá esta tarde con el rey Felipe VI, a quien ha invitado a ir a China durante su visita esta mañana al Senado, Leji concluye su estancia en España, que empezó hace tres días en Barcelona.
Zhao Leji llegó el 22 de noviembre a Barcelona donde acudió a la fábrica automovilística Chery-Ebro, fruto de la alianza entre la empresa española con el gigante automovilístico chino.
Cherry tomó el relevo de la japonesa Nissan volviendo a poner en marcha la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca, después de que hace tres años cerrara su planta tras cuatro décadas de actividad.
En el marco de una gira europea, en la que ha viajado a Italia y ahora le llevará a Portugal y Grecia, Leji, tercera autoridad de China, ha sido recibido en Barcelona por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y se ha visto también con el ministro de Industria, Jordi Hereu.
Ambos participaron en el acto de arranque de la producción del primer modelo de la marca Ebro en esta fábrica, sin hacer mención a la polémica de los aranceles impuestos por las autoridades europeas a los vehículos eléctricos procedentes de este país.
Este viaje, que Leji cierra en Madrid, supone la segunda visita a España en un año de un alto dirigente chino, después de que en febrero lo hiciera el ministro de Exteriores, Wang Yi, que mantuvo encuentros con Felipe VI, Sánchez y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
Las relaciones comerciales bilaterales con China, como señala el Ministerio de Exteriores, se caracterizan "por un déficit crónico" como ocurre con casi todos los países de Europa, aunque han ido mejorando notablemente en los últimos años debido al aumento de las exportaciones.
El comercio bilateral de bienes entre España y China, que es el principal socio español en Asia, ha ido creciendo sustancialmente en la última década, hasta alcanzar en 2022 la cifra de unos 57.667 millones de euros (exportaciones 8.014 millones frente a unas importaciones de 49.653 millones), de acuerdo con los últimos datos que facilita Exteriores. EFE