Rajoy critica al Gobierno y le exige que apruebe los presupuestos o “coja la puerta”

Guardar

Madrid, 25 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha criticado este lunes al Ejecutivo de Pedro Sánchez y le ha exigido que apruebe los presupuestos o "coja la puerta y disuelva la Cámara" para convocar nuevas elecciones.

En un acto celebrado en el Instituto Goethe en Madrid, donde ha sido presentado por la exministra y actual presidenta del Instituto de Liderazgo Político, María Dolores de Cospedal, el exlíder del PP ha hecho un repaso de sus años al frente de la presidencia del Gobierno (entre 2011 y 2018) y ha destacado las medidas económicas que tomaron entonces, el fin de ETA o el agravamiento de la situación política en Cataluña.

Sobre la negociación del Gobierno de Sánchez con el resto de grupos parlamentarios para aprobar las cuentas públicas, Rajoy ha subrayado que "hay que aprobar los presupuestos o coger la puerta" y convocar nuevos comicios: "Esto parece que ya no importa, aquí (en España) es igual, podemos estar 15 años sin presupuestos que no ocurre nada".

En ese sentido, ha insistido en que, "hoy por lo visto, no tener presupuestos no tiene consecuencias" y, según ha recordado, durante sus legislaturas el Gobierno del PP los aprobó "incluso en minoría".

Rajoy ha cuestionado que España esté un "momento económico insuperable" y ha asegurado estar "preocupado" por los "avisos que se están dando desde las instituciones europeas, las no reformas y, sobre todo, las contra reformas".

"Hay que andar con mucho cuidado, hay que reformar lo que no funciona, pero ponerse a reformar lo que funciona no tiene sentido, se hace por razones puramente ideológicas y por sectarismos", ha apuntado.

El exmandatario también se ha referido al anuncio de disolución de ETA en 2018, a su juicio, "un triunfo de España entera", y ha criticado que "todavía alguno ande apuntándose el tanto, y otros le jaleen".

"Es duro (...), a veces hace falta un poco de pudor", ha añadido.

Rajoy ha defendido también su gestión al frente del Gobierno en su relación con Cataluña y ha cuestionado que, "años después" del aumento de la tensión política y social en esa comunidad, "todo el mundo sabía lo que había que hacer" en esos momentos en los que el parlamento catalán declaró la independencia y el Ejecutivo central activó el artículo 155 de la Constitución.

Sobre ese aspecto, el popular ha analizado los dos hechos con los que "aumentó la tensión en Cataluña", la "mascarada, que algunos llamaron referéndum" y la declaración de independencia, que llevaron al Gobierno a declarar el 155.

Para activar ese artículo, por primera vez en la historia de España, pidió el apoyo del PSOE, según ha recordado, un partido al que ha cuestionado por conceder la amnistía a los líderes independentistas y al que ha avisado de que las presiones de las formaciones soberanistas catalanas irán a más para seguir apoyando al Gobierno. EFE

Guardar