Podemos confía en que el rey emérito acabe "sentado en el banquillo" tras la querella

Guardar

Madrid, 25 nov (EFE).- Podemos confía en que la querella presentada por un grupo de magistrados y fiscales jubilados contra el rey emérito por delitos contra la Hacienda Pública llegue a buen puerto y Juan Carlos I acabe sentado en el banquillo por "corrupto", mientras Sumar ha expresado su respeto por los querellantes.

"Esperamos que esta querella vaya adelante, que llegue a buen puerto y veamos sentado en el banquillo de los acusados a este corrupto y que rinda cuentas ante toda la justicia española de todas las corrupciones que ha perpetrado a lo largo de su mandato y después", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, preguntado por este asunto.

Además, ha pedido que cese de una vez por todas la protección que, en su opinión, el Poder Judicial ha dado en España al "corrupto Juan Carlos I" y también la "protección política del PSOE y el PP".

Interrogado también por la querella, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha sido muy cauto y en otra rueda de prensa se ha limitado a expresar todos sus respetos y su "admiración por la lucha por unas instituciones limpias y contra la corrupción" de algunas de las personas que han presentado esta querella.

Entre los querellantes figuran José Antonio Martín Pallín, magistrado jubilado del Supremo, y fiscales anticorrupción retirados como Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, además de periodistas y filósofos.

La querella, a la que ha tenido acceso EFE, se interpone ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por considerar que existen elementos suficientes para constatar la existencia de delitos contra la Hacienda Pública entre los años 2014 y 2018.

Los hechos denunciados se habrían cometido, presuntamente, después de la abdicación de Juan Carlos I, lo que supone la pérdida de la de inviolabilidad que le han otorgado los tribunales españoles al interpretar el texto constitucional. EFE

(vídeo)

Guardar