Parlamento indio suspende sesiones tras agitación por escándalo de sobornos de Adani Group

Guardar

Nueva Delhi, 25 nov (EFECOM).- La sesiones inaugurales de invierno de la cámaras del Parlamento de la India fueron suspendidas este lunes, después de que la oposición iniciase una protesta para exigir el debate de las acusaciones en Estados Unidos contra el magnate indio Gautam Adani, visto como un aliado del primer ministro Narendra Modi.

Según una notificación de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento, la sesión fue suspendida hasta el próximo miércoles.

"Todos los partidos de la oposición habían decidido que se debía discutir la cuestión de Adani, pero el Gobierno no estaba preparado para ello. Se han pospuesto las sesiones de ambas Cámaras", dijo en una declaración a los medios el parlamentario Shashi Tharror, del Partido del Congreso.

El líder de la oposición en la Cámara Alta y jefe del Partido del Congreso, Mallikarjun Kharge, se refirió también a la discusión que los opositores intentaron impulsar desde las dos cámaras.

Kharge y otros miembros de la principal coalición opositora al Ejecutivo del nacionalista hindú Modi, de la que forma parte el Partido del Congreso, se reunieron antes del inicio de las sesiones de invierno del Parlamento indio.

"No necesitamos monopolios ni cárteles para dirigir este país. Necesitamos una competencia sana en el mercado privado, que facilite oportunidades iguales, empleo y una distribución equitativa de la riqueza", dijo el líder opositor.

Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Adani y otros directivos de su conglomerado orquestaron un plan de sobornos de 250 millones de dólares para asegurar contratos de energía solar en la India con un retorno estimado de 2.000 millones de dólares a 20 años.

Adani Group ha rechazado los señalamientos que valoró como "falsos y sin fundamento".

Antes del inicio de las sesiones, el primer ministro Narendra Modi se dirigió a los medios de comunicación y cargó contra la oposición a la que acusó de no entender las verdaderas aspiraciones del pueblo indio.

"Algunas personas que han sido rechazadas por el pueblo están constantemente tratando de controlar el Parlamento mediante el vandalismo de un puñado de personas. El pueblo toma en cuenta todos sus actos y, cuando llegue el momento, también los castigara", afirmó el primer ministro.

Este lunes, miembros del ala juvenil del Partido del Congreso se manifestaron en la capital india exigiendo la detención de Gautam Adani en una manifestación en la que varias pancartas identificaban al empresario con el líder indio Modi y tildaban al magnate de corrupto. EFECOM

(foto)(vídeo)

Guardar