Madrid, 25 nov (EFECOM).- Si se quiere materializar el nuevo plan de energía y clima (Pniec) será necesario "empezar a hablar de la molécula verde" (biometanos, biocombustibles e hidrógenos verdes), ha expresado este lunes la consejera delegada de Engie España, Loreto Ordóñez.
Para la directiva de la energética, si se quiere materializar el citado Pniec "se debe trabajar sobre todo en la demanda" y ha apuntado durante el Observatorio de El Español que se ha electrificado "mucho" y solo un 30 % es susceptible de recibir esta tecnología.
Su criterio al respecto es que habría que buscar otro tipo de soluciones para el resto no electrificable y ha aludido al Pniec y su plazo anual del 6 % para descarbonizar la economía. Su opinión es que tendría que crecer la demanda y, por tanto, "aproximar la generación a la demanda".
En esa cuestión, ha añadido, "hay muchas cosas que hacer como país", y ha puesto como ejemplos las revisiones de tarifas, a los impuestos a la generación o al IVA que se aplica.
En relación con el llamado producto verde, Ordóñez ha insistido en que hay que pensar en ello como "sistemas de acompañamiento" a la tecnología madura.
Ha puntualizado que las administraciones deberían revisar los incentivos a la industria para consumir este producto, así como su fiscalidad e implementar ayudas de compensación. EFECOM