Roma, 25 nov (EFECOM).- El consejero delegado de UniCredit, Andrea Orcel, aseguró este lunes que no tiene "ambiciones" sobre el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), tras anunciar el lanzamiento de una oferta pública de canje voluntaria por la totalidad de las acciones ordinarias del BPM en una operación de unos 10.100 millones de euros.
"No tenemos ambiciones sobre MPS", dijo, después de haber examinado una posible integración del MPS en 2021, aunque se retiró de las negociaciones en el último momento. Estas declaraciones llevaron a que los títulos de MPS, un 15 % de los cuales fueron colocados en el mercado estos días por el Estado italiano, perdiesen hoy más de un 1 % en la Bolsa de Milán.
El anuncio de la opa sobre BPM, que "es autónomo e independiente de la inversión realizada por UniCredit en el capital social de Commerzbank", llega después de que el BPM lanzase recientemente una opa total sobre Anima por 1.600 millones y la compra del 5 % de MPS puesta a la venta por el Estado.
"El BPM dijo que la participación adquirida en Mps sirve para proteger los acuerdos de distribución con Anima. Me parece una buena idea", explicó Orcel, que añadió que si BPM "quiere elevar la oferta sobre Anima, tendrá que convocar una junta de accionistas".
Orcel explicó: "Con esta adquisición de uno de nuestros objetivos históricos, reforzamos nuestra posición en Italia y, al mismo tiempo, aumentamos aún más el valor que podemos crear para nuestros grupos de interés en ese mercado, así como para nuestros accionistas".
"Para nosotros, Commerzbank (entidad de la que UniCredit ha obtenido hasta ahora un 9 %) es una inversión, banco BPM es una operación", añadió Orcel, que insistió en que no creía que el anuncio de la adquisición fuese "una gran sorpresa".
También resaltó que "Europa necesita bancos más fuertes y grandes para ayudarla a desarrollar su economía y a competir con otros grandes bloques económicos. Gracias al trabajo realizado en los últimos tres años, UniCredit está ahora bien posicionado para afrontar también este reto".
La oferta de canje de UniCredit cuenta con una prima del 0,5 % respecto al precio oficial de la acción de UniCredit del viernes pasado y el valor atribuido por este a las acciones del banco BPM en la operación asciende efectivamente a 6,657 euros.
La oferta está sujeta a la aprobación de la propuesta para el aumento de capital para atender la oferta por parte de la asamblea de accionistas y del documento de oferta por parte de la autoridad bursátil, Consob, y también la aprobación incondicional de las autoridades antimonopolio competentes.
"Se espera que la ejecución de la oferta de canje concluya en junio de 2025, con la integración total en un plazo aproximado de 12 meses a partir de entonces y con la mayor parte de las sinergias en 24 meses", explicó la entidad. EFECOM