Las oficinas de la Seguridad Social son puntos violeta de atención a víctimas de maltrato

Guardar

Madrid, 25 nov (EFE).- Las oficinas de la Seguridad Social han empezado a funcionar como puntos violeta o de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda que ha puesto en marcha un Consejo Asesor de Brecha de Género e impulsado una red de Puntos Violeta en las oficinas de la Seguridad Social.

"Aprovechamos la capilaridad de nuestras oficinas, que están presentes en cientos de municipios, para atender esta cuestión de primer orden en nuestra sociedad. Las mujeres deben saber que la administración está de su lado", ha asegurado Elma Saiz.

Se trata de 427 oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), 225 Tesorerías Generales (TGSS) y 120 Instituto Social de la Marina (INS). En total, 772 oficinas.

Además, desde 2023, el Ministerio ha concedido 10.000 permisos de residencia por motivos de violencia de género y sexual, y el nuevo Reglamento de Extranjería tiene en cuenta esta situación, facilitando por ejemplo la reagrupación familiar en el caso de las víctimas o reforzando la lucha contra las mafias.

El departamento de Saiz recuerda también que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) reconoce a las mujeres víctimas de violencia machista como familia monoparental, con lo que cobran un complemento del 22 por ciento.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género y de trata de seres humanos y de explotación sexual están exentas de cumplir el requisito general de haber tenido residencia legal y efectiva en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud del IMV. EFE

Guardar