La falta de profesionales lastra la aplicación del primer Plan de Atención Primaria

Guardar

Madrid, 25 nov (EFE).- El grado de cumplimiento de las medidas del plan de Atención Primaria que el Ministerio de Sanidad y las comunidades aprobaron en 2021 es, en general, positivo, y demuestra el gran esfuerzo que han hecho por fortalecerla, pero la falta de profesionales y de financiación siguen siendo un lastre.

Así lo concluye el "Informe de evaluación sobre el impacto de la Primera Reforma del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el Sistema Nacional de Salud" publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, en el que se evalúa el cumplimiento de las acciones del plan al que se adhirieron todas las comunidades menos el País Vasco.

Formado por 52 acciones divididas en 12 bloques, su grado de cumplimiento arroja un balance positivo en los dos años de puesta en marcha (2022 y 2023), y aunque es patente el "significativo esfuerzo" de las administraciones sanitarias para fortalecer la Atención Primaria, la carencia de profesionales ha sido la principal barrera para cumplirlo.

- Financiación

Las inversiones se concentran en los servicios hospitalarios y especializados, con más del 60 % del gasto público en sanidad entre 2019 y 2022, mientras que AP apenas recibió el 15 %, y con diferencias por comunidades, lo que "evidencia una falta de homogeneidad en la ejecución" del plan a nivel autonómico.

- Recursos humanos

Pese a las medidas incentivadoras y los recursos destinados a la fidelización de residentes y a cubrir puestos en las áreas de mayor dificultad, el Sistema Nacional de Salud "enfrenta una notable escasez de profesionales", especialmente en Pediatría y Medicina de Familia.

Y ello "dificulta la cobertura de plazas y limita la capacidad de respuesta a la demanda asistencial" en zonas rurales, insulares y dispersas.

La falta de recursos financieros para contratar personal adicional "agrava esta situación" porque impide medidas de conciliación; el proceso de estabilización de 2021 sufre retrasos "por las complejidades administrativas, y, en ocasiones, las normativas existentes limitan la flexibilidad y autogestión de los centros".

También hay limitación de espacios en determinados centros sanitarios, lo que afecta la organización de turnos, y existe una gran variabilidad en los criterios autonómicos para definir puestos de difícil cobertura.

- Capacidad de resolución

Se ha observado una elevada variabilidad en el acceso y gestión de pruebas diagnósticas y procedimientos disponibles entre comunidades, fruto de la falta de una relación actualizada de procedimientos diagnósticos.

- Digitalización

El SNS necesita un mayor impulso a la digitalización y los sistemas de información, incluyendo la atención telemática, el seguimiento remoto o la historia de salud digital, entre otras. Pero eso pasa, una vez más, por "una asignación de recursos humanos y financieros más significativa".

- Equipos

Implantar de manera generalizada y efectiva la figura de la enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) "puede enfrentar barreras relevantes", como la falta de adopción uniforme en todas las autonomías y la "todavía limitada disponibilidad de especialistas, exacerbada por la migración de profesionales".

- Cartera de servicios

Se ha identificado una gran variabilidad autonómica en los servicios y actividades ofrecidos por los Equipos de AP; aunque se ha actualizado la cartera común de servicios con nuevos procedimientos diagnósticos, servicios comunitarios y atención no presencial, su implementación depende de la publicación de la orden ministerial correspondiente.

- Calidad asistencial

El informe apunta a la necesidad de una mayor concienciación a nivel general en cuanto a la implementación de las recomendaciones de "no hacer" y de avanzar hacia prácticas asistenciales más allá de la atención médica tradicional.

Además, la interoperabilidad de las historias de salud digital, incluyendo el ámbito sociosanitario, requiere mejoras para garantizar seguridad y accesibilidad.

- Orientación a la comunidad

La elevada rotación y movilidad de los equipos, agravada por la limitada disponibilidad de profesionales referentes en salud comunitaria y la variabilidad en los recursos entre municipios y áreas sanitarias, obstaculiza poner en marcha líneas de trabajo estables.

Asimismo, la coordinación entre agentes de diversos sectores (sanidad, servicios sociales, salud pública, etc.) "requiere mejoras significativas".

- Empodera- Atención Primaria

La visibilidad y concienciación en la población respecto a las funciones y roles de los distintos profesionales de los Equipos de AP es insuficiente; además, es necesaria la elaboración de una estrategia de comunicación a nivel estatal que destaque su valor.

- Gobernanza

Las limitaciones en recursos humanos y económicos impiden la instauración efectiva de modelos de gobernanza, lo que afecta la autogestión y el desarrollo de sistemas de evaluación de competencias.

- Accesibilidad y gestión de la demanda

"La elevada demanda asistencial para gestiones administrativas no médicas refleja una necesidad de mayor formación y sensibilización ciudadana", subraya el informe.

También se concluye la necesidad de optimizar los sistemas de recogida de información para la medición de problemas de salud no demorables y la atención en las primeras 24 horas.

Por último, el tiempo limitado en consulta debido a la alta demanda asistencial afecta la comunicación médico-paciente y la toma de decisiones compartidas, pudiendo impactar negativamente en la satisfacción con la atención.

- I+D+i

La carga asistencial y la alta rotación de profesionales son un impedimento para la dedicación y consolidación de líneas de investigación estables; igualmente, escasean espacios, infraestructuras, soporte administrativo y técnico especializado, particularmente en el ámbito de la investigación clínica. EFE

Guardar