Madrid, 25 nov (EFECOM).- La directora de Política Energética de la Unión Europea, Cristina Lobillo, ha comentado este lunes que "nadie cuestiona en el mundo la dirección del viaje" de la descarbonización, pero ha precisado que "sí hay que repensar cómo se hace esa transición".
Lobillo ha indicado en su intervención en el I Observatorio de la Energía organizado por El Español que existen "algunos elementos" del marco legislativo que se consideran muy ambiciosos en la hoja de ruta de la UE sobre la descarbonización y ha añadido que en 2026 "hay que analizarlas", merced a las cláusulas de revisión en vigor.
El "gran objetivo", ha sostenido en relación con los 100 primeros días de mandato de la nueva presidencia del organismo, "es conseguir un plan de acción de precios de la energía", para lo que, ha dicho, "se tendrá que presentar un plan".
Sobre la incidencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Lobillo ha destacado que Europa importa el 90 % del gas que se consume y, hace dos años, el 45 % era de origen ruso.
En los últimos dos años, ha dicho, la UE ha pasado del citado 45 % de gas ruso al 18 %, "pero sigue este gas en el sistema".
"El gran compromiso político es llegar a eliminar ese 18 % de gas ruso y tenemos poco tiempo para conseguirlo", ha subrayado.
En relación con el precio de la electricidad, la directora de Política Energética de la UE ha apuntado que Europa ha cambiado el diseño del mercado de electricidad "para conseguir que las renovables tengan un peso mayor a la hora de fijar precios".
No obstante, ha señalado que la UE tiene aún que "desarrollar" este mercado y establecer una "hoja de ruta muy clara para ver cómo se va desarrollando este proceso".
Otro de los objetivos a corto plazo según Lobillo es la revisión del marco de redes europeas, de seguridad y aprovisionamiento, en cómo atajar los ciberataques y "acabar para siempre" con los subsidios a los combustibles fósiles en la UE. EFECOM