Fráncfort (Alemania), 25 nov (EFECOM).- La confianza empresarial en Alemania cayó en noviembre, y perdió parte del terreno recuperado el mes anterior, debido a la peor valoración de la situación actual, en un momento en el que la economía del país "se tambalea".
Según informó este lunes el Instituto de Investigación Económica (Ifo), el índice de confianza empresarial en Alemania se redujo ocho décimas en noviembre si se compara con el mes anterior, hasta los 86,5 puntos.
El índice volvió a la senda negativa y perdió parte del terreno recuperado en octubre, cuando avanzó 1,1 puntos tras cuatro descensos consecutivos.
En noviembre, la valoración de la situación actual bajó 1,4 puntos con respecto al mes anterior, al situarse en los 84,3 puntos; mientras que las expectativas se redujeron en una décima, al pasar de los 87,3 a los 87,2 puntos.
Por sectores, el clima empresarial empeoró en todos, con excepción del comercio, donde volvió a subir debido a que las empresas evaluaron su situación actual como mejor y las expectativas eran menos pesimistas, tanto del minorista como del mayorista.
No obstante, el Ifo advirtió de que el sentimiento de las empresas "aún dista mucho de ser positivo".
En el sector manufacturero, el clima empresarial empeoró porque las empresas volvieron a mostrarse algo escépticas sobre los próximos meses y pese a que su satisfacción con la situación actual mejoró ligeramente en un contexto de bajada de pedidos.
El clima empresarial en el sector servicios descendió significativamente debido a que las empresas evaluaron la situación actual como significativamente peor y las expectativas también fueron más pesimistas.
Por último, en la construcción el clima empeoró notablemente después de que las empresas se mostraran menos satisfechas con la actividad actual y las expectativas se volvieran más escépticas. EFECOM