Doñana (Huelva), 25 nov (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha anunciado este lunes que el organismo de cuenca prevé movilizar para 2025 un total de 120 millones en proyectos y licitaciones de obras que redunden en la conservación del Espacio Natural de Doñana.
En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo de Participación de Doñana, Páez ha asegurado que "no exageramos, damos datos reales, serán 120 millones de euros y la gran partida será la calidad del agua, es decir, la depuración".
Ha precisado que hay muchas obras que ya están a punto de terminar, como el saneamiento de Sevilla, otras como Gerena e Isla Mayor están en plena ejecución, Escacena está a punto de comenzar; Lucena del Puerto está comenzada y se va a licitar el proyecto de la depuradora de Matalascañas.
Además, están en redacción las restauraciones hidrológicas y entre los objetivos figura licitar un corredor verde en la Rocina y otro en la Cañada y el tercer tramo de la recuperación hidrológico-forestal de arroyo de El Partido, entre otras acciones y medidas para recuperar medioambientalmente Doñana.
Por otro lado, se ha referido a la constitución de las tres Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (Cumas) de Rocina, Almonte y Marismas como una de las acciones más importantes, avanzando que la previsión es que estén constituidas en enero de 2025.
Por otro lado, en relación con el informe hidrológico de Doñana 2023-2024 conocido la semana pasada, ha mostrado su preocupación por los datos en cuanto a la contaminación con nitratos, sobre todo de la masa de la Rocina.
"Tenemos que trabajar, y lo vamos a hacer, no me cabe la menor duda, junto con la Junta de Andalucía, para abordar esa situación", ha concluido. EFE
lra/fs/ads