La canción de gratitud a la ayuda de un profesor de una zona de la dana con sus alumnos

Guardar

Loli Benlloch

València, 25 nov (EFE).- El profesor de música del primer colegio de las pedanías de València afectadas por la dana que reabrió sus puertas ha creado una canción de homenaje a todas las personas que han ayudado en esta tragedia, y la ha grabado además junto a sus alumnos en una iniciativa que ha hecho sonreír a los pequeños y ha emocionado a las familias.

El autor es Diego Cebrián, quien desde hace tres años imparte música en el colegio de infantil y primaria Castellar-Oliveral, ubicado en una de las tres pedanías de València afectadas por la riada del 29 de octubre, y confiesa a EFE que se siente "abrumado" por todos los comentarios que ha recibido tras subir el vídeo a su canal de YouTube.

Cebrián explica que las primeras jornadas tras el "martes desolador" de las inundaciones acudió a ayudar a Castellar y otras zonas afectadas junto a varios compañeros, pero cuando unos días después se quedó en casa porque ante un nuevo aviso de lluvias se pidió que no se acudiera a esos lugares se puso a ver imágenes de la tragedia y se sintió "frustrado e impotente".

Como músico al que le gusta componer, cogió una guitarra, unió "unos cuantos acordes y una melodía" y surgió "de manera muy natural y muy espontánea" un canción centrada en el lado más solidario que ha generado la catástrofe, en cuya letra habla de los "miles de héroes sin capa" cuando la dana "nos dejó sin casa y sin palabra".

Una vez acabada, pensó que si la cantara un coro la interpretación quedaría más redonda, y los primeros que le vinieron a la cabeza fueron sus alumnos, y en concreto los de más edad, los de quinto y sexto de primaria, que tienen más experiencia para hacer esta tarea que "a simple vista puede parecer fácil, pero no lo es".

Cebrián planteó la propuesta al equipo directivo del CEIP Castellar-Oliveral, que le ha dado "todas las facilidades del mundo", mientras que todas las familias se han implicado desde el principio y han estado de acuerdo de manera unánime en la participación de sus hijos en el vídeo donde cantan la canción junto al profesor.

La acogida de la canción, titulada 'El pueblo unido' y cuyo estribillo reivindica "la unión de mil latidos" ante esta tragedia, no se la imaginaba "ni en sueños" Cebrián, quien la ha compartido en su canal de YouTube (donde lleva ya más de 12.600 visualizaciones) en el que hace divulgación musical y explica cuestiones de la asignatura de la que es profesor desde hace siete años.

En el vídeo ha incluido imágenes que han dejado las inundaciones, algunas de ellas grabadas por él o por amigos cuando fueron a ayudar a las zonas damnificadas, para acompañar a una canción con la que ha intentado ahondar en "la cara más bonita" de este suceso, la de todas las personas que se han volcado en ayudar.

Su colegio se libró de ser destruido por la riada al estar en una zona un poco más alta, lo que les permitió abrir de nuevo sus puertas el 5 de noviembre y, además, acoger a alumnado de otras localidades más afectadas por la riada.

Cebrián considera que tanto los niños como las familias necesitaban, ante tantas cosas negativas, "algo más de positividad, algo en lo que creer y en lo que confiar", mientras que reivindica "el poder de la música" para animar y emocionar ante situaciones tan duras como esta.

"Entre todo lo malo, es bonito ver un poquito de luz y proyectos que hagan sonreír a un niño o ayudar a algunas familias a salir adelante", afirma este profesor de música de 32 años. EFE

Guardar