Iryo cumple dos años en España con 13 millones de viajeros y una huelga en el horizonte

Guardar

Madrid, 25 nov (EFECOM).- Iryo cumple este lunes dos años de operaciones en España tras el proceso de liberalización ferroviaria iniciado en 2019, con más de 13 millones de viajeros transportados y una cuota de mercado de entre el 23 % y el 28 % en la mayoría de sus corredores, y con una huelga en el horizonte.

El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha comenzado a dar los pasos necesarios para la convocatoria de huelgas en Iryo en diciembre y enero para exigir el abono por parte de la empresa ferroviaria de las dietas a la tripulación y el plus de nocturnidad al personal que trabaje horas por la noche.

La operadora italiana, que gestiona el 30 % de las frecuencias totales, ya conecta once destinos entre sí -Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga- y ha realizado un total de 38.300 viajes obteniendo una ocupación ponderada del 73 % en todas sus rutas.

Asimismo, durante los meses de junio, julio y agosto, la operadora, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, registró picos del 77 %, con un total de 2,1 millones de viajeros transportados durante la temporada de verano, periodo de especial afluencia.

Las rutas más demandadas fueron Barcelona-Sevilla, su primera ruta transversal que ha registrado más de 1.200 operaciones, con 4 frecuencias diarias, -y a la que se sumará a partir del próximo 15 de diciembre una nueva entre la capital catalana y Málaga-, seguida de Barcelona-Madrid, que cuenta con hasta 32 frecuencias diarias y en la que ha realizado más de 16.000 operaciones.

La nueva ruta transversal conectará con dos frecuencias al día -una ida y una vuelta- los siete días de la semana.

El número de plazas que el operador ofertará al año para esta ruta será de 336.530, conectando ambas ciudades en cerca de cinco horas y cincuenta minutos, convirtiéndose en la segunda conexión de la compañía que une el noroeste con el sur de España, al sumarse a la ruta entre Barcelona y Sevilla disponible desde 2023.

El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha subrayado que 2024 ha sido "un año clave para la consolidación de iryo, al ser el primero con todas las rutas activas durante al menos 12 meses".

En total y desde el primer año de operaciones, la compañía, que cuenta con más de 600 empleados, ha recorrido un total de 20 millones de kilómetros.

Precisamente, en cuanto a los trabajadores, CGT ha denunciado que Iryo lleva dos años sin abonar las dietas a los tripulantes, único colectivo en la empresa que no las recibe, al igual que la nocturnidad al personal que trabaje horas nocturnas.

El sindicato ha anunciado huelgas para diciembre y enero y, por ese motivo, se ha dirigido al SIMA, que le ha convocado a una reunión mañana a las 10 horas, como último intento antes de la convocatoria de esta movilización.

Para el sindicato, es "indignante" el trato dado al colectivo de asistentes, integrado por 369 personas, con un salario bruto de 20.300 euros anuales, sin subida salarial desde hace dos años, y con uno mensual de 1.450 euros brutos que cuando le aplican un 15 % del IRPF se queda en 1.232,5 euros.

"Una retribución mínima con unas exigencias por parte de la dirección de Iryo máximas, como son estar en disposición para trabajar de lunes a domingos, fines de semanas y fiestas incluidos, a turnos y saliendo fuera de la residencia de forma continua", ha lamentado CGT.

Se trata de "un sueldo en torno al salario mínimo interprofesional para trabajadores en ciudades donde tan solo la vivienda está por encima de sus retribuciones (Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Valencia y Zaragoza)", ha denunciado. EFECOM

Guardar