Madrid, 25 nov (EFE).- El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, ha hecho un balance "positivo" de la Presidencia europea de Hungría, que concluye en diciembre, destacando la continuidad en los trabajos para ampliar la Unión y la "hoja de ruta" en favor de los valores europeos.
Eso sí, sólo se ha centrado en analizar los "progresos" que se han hecho durante el semestre sin abordar las actitudes del Gobierno de Viktor Orbán que, como ha recordado, han sido contestadas con gestos de la Comisión Europea, como evitar el viaje habitual de inicio de mandato.
Sampedro ha respondido de esta manera en una comparecencia en la comisión mixta de la UE en el Congreso, donde ha puesto el foco en la competitividad como una de las prioridades de las tres últimas presidencias rotatorias (España, Bélgica y ahora Hungría), apostando por una autonomía estratégica, pero buscando "las oportunidades con los socios".
Y, en este sentido, ha subrayado que España puede aportar su experiencia al poner en valor el plan de recuperación, que el Gobierno ha centrado en las transiciones verdes, digitales y sociales y que ha permitido que España esté creciendo seis veces por encima de la media europea y haya contenido mejor la inflación que otras grandes economías europeas.
Desde el PP, el senador Jesús Robles ha optado por cargar contra el Gobierno por no estar centrado en resolver los problemas que preocupan a los españoles sino en "salvarse" a sí mismo.
Además, le ha reprochado su posición en Oriente Medio al quedarse "prácticamente en solitario" apoyando un Estado palestino: "el Gobierno no ha jugado a favor de los intereses de España sino a favor de los intereses de Sánchez", ha dicho al censurar también que se haya puesto de "perfil" en Venezuela.
Otra cuestión que ha puesto sobre la mesa el parlamentario popular ha sido el que aún estén pendientes de resolver la apertura de aduanas de Ceuta y Melilla.
Sumar, socio del Ejecutivo de coalición, ve con preocupación la productividad europea, que, como ha apuntado el portavoz de Exteriores, Agustín Santos, está por debajo de la de Estados Unidos y China.
Esto se refleja, ha dicho Santos, por ejemplo, en el registro de patentes: China cuenta con el 23 % de las patentes mundiales frente al alrededor del 19 % de Estados Unidos y por debajo del 17 % en Europa.
Además, ha preguntado al secretario de Estado por las soluciones que aporta España para afrontar la "caída importante" de la rentabilidad del capital o reducir la gran diferencia que hay entre la inversión pública frente a la privada (por cada siete euros de inversión pública solo uno de privada).
La intervención del portavoz de Vox, José María Sánchez, ha sido para atacar, entre otras cosas, el informe Draghi, que plantea medidas para impulsar la economía europea, al afirmar que "es muy poco riguroso" proponer políticas de endeudamiento sin vincularlas al crecimiento del PIB: "Draghi nos incita a reincidir en los errores".
Mientras, el diputado socialista Vicente Montávez ha criticado la presidencia húngara por sus "constantes contradicciones" y sus ataques a los valores europeos y ha vuelto a pedir al PP que retome "los valores de la democracia cristiana" en lugar de priorizar las alianzas con los que representan "una regresión" para Europa. EFE