Madrid, 25 nov (EFE).- El Tribunal Supremo ha rechazado una querella que interpuso la organización ultracatólica Hazte oír contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la entrada en España y posterior huida del expresident catalán Carles Puigdemont el verano pasado.
La querella también se dirigía contra el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa; responsables policiales en el momento de los hechos, como el director adjunto operativo de la Policía, el director de la Guardia Civil y el de los Mossos; o la directora del CNI, entre otros.
En un auto dictado el pasado mes de octubre, el alto tribunal inadmite la querella presentada por esta organización y por un particular, que "únicamente describe" las responsabilidades inherentes a los diversos cargos enumerados, pero no "concreta conducta alguna por parte de los mismos".
Según el Supremo, los querellantes "nada indican de cómo ordenaron o de qué modo se valieron para que los integrantes de los diversos cuerpos policiales fracasaren" en la detención de Puigdemont el pasado 8 de agosto, cuando reapareció fugazmente en Barcelona, dio un breve discurso antes de la investidura de Illa como president y huyó del país sin ser arrestado.
Para rechazar la querella, en la que pedían investigar si los querellados incurrieron en omisión del deber de perseguir delitos, el tribunal recuerda su jurisprudencia: "no puede fijarse la competencia del Supremo más que cuando se comprueba que existen indicios fundados de responsabilidad frente a un aforado".
Tras la reaparición en Barcelona del líder de Junts, contra el que sigue pesando una orden nacional de detención por malversación en el "procés", el juez del Supremo Pablo Llarena encargó y después envió a los juzgados de Barcelona varios informes policiales, al considerar que podría haberse incurrido en delitos de encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos.
El pasado mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también rechazó investigar al presidente del Parlament, Josep Rull, y al exconseller de Interior Joan Ignasi Elena por estos hechos, tras las querellas presentadas por Vox y Hazte oír. EFE