Vigo, 25 nov (EFECOM).- El Puerto de Vigo ha acordado con sus usuarios la implantación de una serie de medidas que contribuyan a descongestionar la terminal ante un incremento del tráfico de contenedores de casi un 40 % que está generando problemas logísticos.
El incremento del tráfico de contenedores, según enumera el Puerto en un comunicado, se debe a varios factores, principalmente un aumento de la importación de fruta y la exportación de piezas de la compañía automovilística Stellantis a Argelia.
A eso se suman las consecuencias de la situación bélica en la franja de Gaza y Líbano y Ucrania y el aumento de flujos de la carga relacionada con el sector del automóvil, además del desvío de contenedores que no pueden ser gestionados en Valencia.
Por ello, la semana pasada la Autoridad Portuaria se reunió con representantes de las principales asociaciones de transportistas, la Federación de Usuarios, algunas Asociaciones como ARVI, Conxemar o Anfaco, la Asociación de Transitarios, el Colegio de Aduanas, el Puesto de Control Fronterizo y los terminalistas.
Entre todos han acordado medidas como la ampliación del horario de apertura de la terminal desde las 06.00 hasta las 21.00 horas.
Además, la terminal se comprometió a negociar la mejora de los rendimientos durante toda la jornada, reduciendo el impacto que sobre la actividad de entrega y recepción tienen las paradas puntuales de actividad de los estibadores portuarios a media mañana y mediodía.
Se creará también un canal de comunicación directo con los transportistas, agentes de aduanas, transitarios, asociaciones de usuarios y clientes finales, con mensajes más ágiles, concretos y directos.EFECOM
1011804