Madrid, 25 nov (EFE).- El paso de un frente frío dejará tiempo estable en la Península este martes, aunque con cielos oscuros en el noreste y alguna precipitación dispersa en el oeste y el norte, sin esperar grandes acumulados ni descartar algunos chubascos por la tarde en las sierras del sudeste y en Girona.
En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte, con posibilidad de algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, y los intervalos de nubes medias y altas en el sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Existirá probabilidad de nieblas matinales en áreas de las mesetas, del oeste de Andalucía y de las depresiones del noreste peninsular, así como de calima en las islas Canarias orientales, en Baleares y en el este peninsular.
Predominarán los descensos térmicos en la Península y Baleares, salvo en el noroeste y en Canarias, donde no se esperan cambios, mientras que los descensos de las máximas serán notables en el este peninsular, en una jornada con heladas débiles en Pirineos, aunque no se descartan en otras montañas de la mitad norte.
Soplarán vientos flojos de componente oeste en la Península y Baleares, serán moderados del suroeste en litorales del noroeste, habrá cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán, y a lo largo del día se prevé que tienda a establecerse la componente este en el área mediterránea, mientras que en Canarias se esperan alisios flojos.
– GALICIA: se esperan cielos nubosos probables brumas y lluvias o lloviznas débiles ocasionales y dispersas en el litoral al sur de Finisterre, que serán más frecuentes durante la tarde, aunque no se descartan en el resto de la Comunidad.
Las temperaturas cambiarán ligeramente, con predominio de los aumentos de las máximas y de las mínimas en el litoral atlántico. Los vientos de componente sur irán de flojos a moderados con algunos intervalos fuertes en las zonas más expuestas del litoral del noroeste.
– ASTURIAS: se prevén cielos cubiertos, aunque se abrirán claros por la tarde hasta predominar los cielos poco nubosos, en una jornada en la que en el oeste no se descarta alguna lluvia o llovizna débil y ocasional durante la primera mitad del día.
Las temperaturas cambiarán ligeramente, con predominio de los aumentos de las mínimas en zonas cercanas al litoral, en una jornada con baja probabilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres de la Cordillera. Los vientos serán flojos de componente sur, aunque ocasionalmente moderados en el oeste.
– CANTABRIA: se esperan cielos cubiertos que tenderán a lo largo de la tarde a poco nubosos.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, con baja probabilidad de alguna helada débil y dispersa en cumbres de la Cordillera, mientras que las máximas irán en un descenso que puede ser notable en el este y en el sur de la Comunidad. Los vientos serán flojos de componente sur.
– PAÍS VASCO: se prevén cielos cubiertos, que tenderán durante la noche a poco nubosos.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en descenso. Los vientos serán flojos de componente sur.
– CASTILLA Y LEÓN: se esperan brumas y nieblas matinales densas y cielos con intervalos nubosos con predominio de la nubosidad media, que tenderán a despejarse de oeste a este por la tarde, en una jornada en la que no se descartan algunos chubascos dispersos en el noroeste y en la que la cota de nieve sobre 1.700 metros.
Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas irán en descenso, que será notable, en una jornada con heladas débiles en zonas altas de montaña. Los vientos del sur o suroeste serán flojos.
– NAVARRA: se prevén cielos cubiertos, con predominio de la nubosidad alta al final del día.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero descenso sin descartar alguna helada débil y dispersa en cumbres de los Pirineos, mientras que las máximas irán en descenso. Los vientos serán flojos de componente sur.
– LA RIOJA: se esperan brumas matinales y cielos nubosos, con nubes medias y altas, que tenderán al final del día a poco nubosos.
Las temperaturas irán en ligero descenso, que será más acusado en las máximas, en un día con heladas débiles en zonas altas de montaña. Los vientos serán variables y flojos.
– ARAGÓN: predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas y se esperan brumas y bancos de niebla matinales en zonas del sistema Ibérico y sur de Huesca.
Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas del sistema Ibérico, salvo en las máximas de Pirineos que se mantendrán, en una jornada en la que se darán heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente oeste por la maÒana.
– CATALUÑA: predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, se prevén brumas y bancos de niebla matinales en el interior y no se descartan chubascos aislados en el noreste a primeras horas.
Las temperaturas irán en descenso, salvo en las máximas de Pirineos, que se mantendrán, en una jornada con heladas débiles en puntos del Pirineo. El viento será flojo y variable, con intervalos de norte y noreste moderado en el litoral a primeras horas.
– EXTREMADURA: se prevén cielos con intervalos nubosos, tanto de nubes altas como de bajas asociadas a brumas y bancos de niebla matinales, densos en el Guadiana, pero al final del día los cielos tenderán a estar despejados.
Las temperaturas irán en ligero descenso, más acusado en las máximas. Los vientos serán variables y flojos.
– COMUNIDAD DE MADRID: los cielos estarán cubiertos aunque tenderán al final de la tarde a intervalos nubosos, en una jornada en la que no se descartan lluvias débiles en la Sierra de madrugada y habrá brumas y bancos de niebla en la Sierra y en el sur de la Comunidad.
Las temperaturas irán en descenso, que será más acusado en las mínimas, donde podrá ser notable. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente este durante las horas centrales.
– CASTILLA - LA MANCHA: se esperan cielos nubosos y no se descartan lluvias débiles en el sureste, en una jornada con brumas y probables nieblas matinales que serán algo más persistentes en el oeste y que tenderán a disiparse a lo largo de la mañana.
Las temperaturas irán en descenso, que será notable en las máximas de La Mancha y el Valle del Tajo y en puntos de Alcaraz, Segura y del sur de la Alcarria. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente este durante las horas centrales.
– COMUNIDAD VALENCIANA: predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas y se darán probables brumas y bancos de niebla dispersos por la mañana.
Las temperaturas irán en descenso, que será notable en el caso de las máximas en el interior. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente oeste por la mañana.
– REGIÓN DE MURCIA: se prevén brumas matinales en el noroeste y cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, aunque la nubosidad aumentará por la tarde.
Las temperaturas irán en descenso. los vientos Serán flojos y variables.
– BALEARES: en Menorca y Mallorca, habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, mientra que en Ibiza y Formentera se prevén cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas, en una jornada con brumas matinales.
Las temperaturas irán en descenso, y se alcanzarán las mínimas al final del día. El viento irá de flojo a moderado de componente norte.
– ANDALUCÍA: se esperan cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas, en una jornada en la que habrá nubes bajas y brumas o nieblas matinales en la vertiente atlántica.
Las temperaturas irán en descenso generalizado, más acusado para las máximas del este. Los vientos serán flojos y variables.
– CANARIAS: se prevén cielos con intervalos nubosos, con predominio de los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y de la nubosidad media y alta en el resto, en un día en el que no se descarta calima ligera en las islas más orientales durante la segunda mitad del día y en el que habrá baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte y noreste de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas mínimas no cambiarán o irán en ligero ascenso, mientras que las máximas cambiarán poco salvo en las islas más orientales donde predominarán los ligeros descensos. El viento será en general flojo, del noreste en costas y de componente sur en cumbres. EFE
scb/pss