El Museo del Prado presenta "Sigmar Polke. Afinidades desveladas", un diálogo con Goya

Guardar

Madrid, 25 nov (EFE).- El Museo del Prado ha inaugurado este lunes la exposición “Sigmar Polke. Afinidades desveladas”, una muestra que une al artista alemán con las obras de Francisco de Goya que le inspiraron y potenciaron su enfoque disruptivo y visionario.

Se trata de la primera muestra individual de Polke, uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo europeo, que permite descubrir su diálogo con la tradición pictórica española, en especial con Goya.

La exposición, comisariada por Gloria Moure, reúne más de cuarenta piezas del artista alemán —entre pinturas, fotografías y dibujos— junto al magnífico cuadro Las viejas o El Tiempo (1810-12) de Goya perteneciente al Museo de Lille y que se presenta por primera vez en España.

Se trata de la segunda exposición organizada por el Prado para establecer la conexión del museo con artistas contemporáneos influidos por el museo y su colección permanente.

La hija de pintor, Anna Polke, ha explicado que, a principios de los años 80, su padre pasó unas seis semanas en Madrid donde “visitó El Pardo casi todos los días” y quedó fascinado por “Goya, siempre Goya”.

De ahí, el artista viajó a Lille, en Francia, donde quedó fascinado por el cuadro de ‘Las Viejas’. Tras estudiarlo detenidamente, Polke pidió que se radiografiara sacando a la luz una imagen de la Resurrección de Cristo de una composición anterior, rodeada de pequeñas nubes algodonosas en cuyo interior se vislumbran rostros o ánimas.

Esta composición atrajo de manera especial a Polke, al conectar con su interés por lo mágico y lo paranormal y con su consideración de las obras más como eventos fenomenológicos que como realidades cerradas y completas.

Ahora, la muestra del Prado presenta el cuadro de Goya y su radiografía junto a junto a pinturas, fotografías y dibujos de Polke inspirados por el maestro español. Así, el recorrido a través de la exposición une los legados de dos grandes maestros creando un diálogo entre la experimentación formal de Polke y la carga simbólica de la obra de Goya.

“A mi padre le conmovería saber que se muestran sus obras en el Museo del Prado junto a las de Goya” ha asegurado su hija en la presentación, que se podrá visitar hasta marzo de 2025. EFE

Guardar