El Congreso guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista

Guardar

Madrid, 25 nov (EFE).- El Congreso de los Diputados ha guardado este lunes un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, un homenaje en el que los diputados de Vox no han querido participar y que formaba parte del acto conmemorativo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En lo que va de año son 41 las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, una cifra que podría elevarse a 42 de confirmarse el último caso de la menor de 15 años asesinada este lunes presuntamente por su pareja, de 17, en Orihuela (Alicante).

Varios diputados y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se han congregado en la escalinata de la puerta de los leones de la Cámara Baja con una pancarta en la que podía leerse 'El Congreso por la eliminación de la violencia contra las mujeres', donde han leído los nombres de las 41 víctimas y han dejado una vela por cada una de ellas.

Los diputados de Vox no han querido colocarse tras la pancarta y han permanecido separados en uno de los lados de la escalinata porque, en palabras de su diputada Rocío de Meer, la lista leída estaba incompleta.

"Hay nombres que no interesan al relato feminista", ha sostenido De Meer, quien se ha referido al asesinato de dos menores a manos de sus madres y el crimen de una mujer contra otra mujer en Madrid.

La diputada ha sostenido que las cifras de asesinatos aumentan cada año y para solucionarlo ha propuesto "no hablar con feministas fanáticas, sino con criminólogos"; imponer "penas más duras" para los que asesinen a mujeres y niños; y una "política cerrando fronteras", ya que, en sus palabras, abrirlas es "importar masivamente violencia machista por parte de otros países en los cuales las mujeres valemos casi lo mismo que las cosas".

Durante el acto, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha lamentado que la cicatriz de la violencia machista "no se curará nunca", pero ha animado a intentar "cubrirla" y dejar que sane y cure, porque la democracia "jamás será plena si todas las mujeres no estamos a salvo".

"Hay que parar esta barbarie", ha evidenciado Armengol, quien ha recordado que, según los datos de ONU Mujeres, cada día 140 mujeres y niñas son asesinadas por su pareja o por un miembro de su familia. "Una cada 10 minutos", ha puntualizado.

La presidenta de la Cámara Baja ha subrayado que "la violencia contra las mujeres tiene muchas caras y muchas vías", y "cruza todas las puertas, salta todos los muros, está en el hogar, en lo más íntimo, pero también en la estructura de nuestro sistema".

Armengol se ha referido especialmente a la violencia sexual, que, en sus palabras, "es uno de los delitos más infradenunciados de todos", aunque ha querido matizar que "denunciar ante la justicia no es una obligación, si no un derecho".

"Solo un 10 % de las víctimas llegan a denunciar en España", ha concretado la presidenta del Congreso, quien ha lamentado que muchas no lo hagan por miedo al cuestionamiento de su relato, la revictimización o el miedo al agresor o a que nadie las crea.

Durante el acto, Armengol también ha querido insistir en que es "urgente" renovar el pacto de Estado contra las violencias machistas, algo que, en sus palabras, "depende de la voluntad de todos los diputados".

"Como presidenta solo puedo pedir celeridad, porque cada día es tarde para muchísimas mujeres de nuestro país", ha aseverado.

El homenaje también ha incluido un coloquio entre la escritora Sabina Urraca y la directora y guionista Paula Ortiz, moderado por Macarena Baena, periodista de la Agencia EFE y responsable de Efeminista, quien ha hecho hincapié en la importancia de "humanizar" a las víctimas de violencia machista para que "sean más allá de un número". EFE

Guardar