El Banco de España pondrá el foco en el posible daño a los clientes por parte de entidades

Guardar

Madrid, 25 nov (EFECOM).- El Banco de España pondrá el foco en el posible daño a la clientela y en la perspectiva sectorial a la hora de evaluar el riesgo de conducta de las entidades financieras, frente a una supervisión hasta ahora centrada en la valoración individual de los riesgos de las entidades supervisadas.

Para ello actualizará la definición del riesgo de conducta y su metodología de evaluación y cuantificación, siguiendo las recomendaciones de los expertos independientes a los que encargó una evaluación de la supervisión de conducta de las entidades por parte del Banco de España, según ha explicado este lunes.

Asimismo, el supervisor revisará la definición del perfil de riesgo de las entidades, incorporando nuevos indicadores cualitativos y cuantitativos –preferentemente de carácter prospectivo- que enriquezcan el enfoque seguido hasta la fecha, basado, de manera predominante, en las reclamaciones presentadas ante el supervisor.

Del mismo modo, el Banco de España reforzará las actuaciones supervisoras trasversales para verificar el grado de cumplimiento de las expectativas supervisoras comunicadas. Estas serán complementadas con un enfoque más intenso de los trabajos de seguimiento de las entidades más significativas, para ahondar en el conocimiento de su gobernanza y control interno.

Igualmente, se establecerán medidas de eficiencia y eficacia para agilizar los procesos y procedimientos de las actuaciones supervisoras, explica el Banco de España.

Además, se diseñará una estrategia de comunicación en la que se establezcan los criterios de divulgación y los hitos informativos dirigidos a las entidades supervisadas, a las asociaciones sectoriales, a las asociaciones de consumidores, a otras partes interesadas y al público en general.

Como parte de esta estrategia de mayor transparencia, se publicará un documento prospectivo, de carácter bienal, con objeto de divulgar los principales riesgos sectoriales identificados desde la perspectiva de conducta y las expectativas del Banco de España de cómo deben ser afrontados por las entidades.

Estas son algunas de las novedades que el supervisor incorporará después de haber recibido a finales de mayo un informe relativo a la evaluación externa de la supervisión de conducta del Banco, realizada como parte del plan anual de evaluaciones 2023-2024 de las actuaciones de la institución.

La evaluación externa fue llevada a cabo por un comité evaluador integrado por tres expertos independientes y de reconocido prestigio en el ámbito de la supervisión de conducta: Stefan Ingves, Hanzo van Beusekom y Pedro Duarte Neves.

Desde la crisis de 2008, el sector financiero ha sido objeto de grandes cambios regulatorios en el ámbito de la conducta y de la protección del cliente financiero, lo que ha supuesto el desarrollo de nueva normativa tanto en España como en otros países.

Como consecuencia de ello, el Banco de España ha realizado en los últimos años numerosas actuaciones orientadas a verificar el cumplimiento de la normativa de transparencia, en los ámbitos del crédito hipotecario, el crédito al consumo y la prestación de servicios de pago.

También ha impulsado actuaciones de seguimiento, entre otras, de la actividad publicitaria y del funcionamiento de los servicios de atención a la clientela.

Y una de las iniciativas de su Plan Estratégico 2024 fue el fortalecimiento de la supervisión de conducta de las entidades, que consiste en verificar que las entidades ofrecen a sus clientes un trato "justo, transparente y acorde a la regulación" en la contratación bancaria. EFECOM

Guardar