El Athletic mantiene la hoja de ruta marcada por Valverde con un triunfo de oro

Guardar

Ramón Orosa

Bilbao, 25 nov (EFE).- El Athletic mantuvo en la última jornada de LaLiga la hoja de ruta marcada por Ernesto Valverde con un triunfo de oro, una victoria ante la Real Sociedad en San Mamés en el más clásico de los derbis vascos que le impulsó a la quinta plaza de la tabla.

La obtenida ante los vecinos donostiarras fue de esas victorias a las que los entrenadores, sobre todo, y los entornos de los equipos dan un valor de seis puntos, los tres que sumas y los tres que no suma un rival directo.

De hecho, de haber perdido, el Athletic sería noveno y estaría por detrás de una Real que ahora es décima y dejó alejada a cinco puntos. Además le superarían Osasuna, el equipo que le había arrebatado la quinta posición jornadas atrás, Girona y Mallorca, que le había adelantado este mismo fin de semana a la espera el cierre de la jornada 14 en 'La Catedral'.

Es decir, que el triunfo en el derbi le valió al conjunto bilbaíno hasta cuatro puestos en la tabla. Un botín que a los 'leones', quizás lo más importante, les mantiene en la hoja de ruta marcada por su técnico, un Ernesto Valverde que quiere a su equipo bien colocado y en puestos altos tanto en LaLiga como en la Liga Europa.

En Liga en posiciones europeas y en la UEL entre los ochos primeros, las privilegiadas posiciones que evitan los dieciseisavos de final y dan ventaja de campo en los octavos. Y eso para el Athletic, de acabar en ellas la primera fase, sería un tremendo impulso moral en una competición cuya final esta temporada será en Bilbao. El 21 de mayo en San Mamés.

Precisamente del torneo europeo es la próxima cita del Athletic, que recibe el jueves al IF Elfsborg en La Catedral (18.45 horas) en un choque que puede resultarle tan lucrativo, o más, que el de la Real. Ya que lo encara con el valioso botín de los 10 puntos sumados de 12 posibles en la cuatro primeras jornadas que le auparon a la sexta plaza.

No se queda ahí el valor del puesto clasificatorio del Athletic en la Europa League, dado que está empatado a puntos con cuatro de los cinco equipos que le preceden. Desde el Ajax, segundo, al quinto, el Anderlecht, pasando por el Galatasaray y el Eintracht Frankfurt, tercero y cuarto.

Únicamente el Lazio, líder con un impresionante pleno de cuatro victorias, ha sumado más que el conjunto rojiblanco, al que el diferencial de goles, en su caso +4 (6/2), le relega a la última posición entre los equipos con 10 puntos.

Aunque el Athletic se dispone a dar otro salto más en la tabla venciendo el jueves al amparo de su afición a un Elfsborg que llega a la capital vizcaína con 4 puntos sumados y 24º en la tabla. Justo en la línea que marca los equipos que se clasifican para los dieciseisavos. Por detrás, la Real, 25ª también con 4 puntos, sería el primer equipo eliminado.

A esa alegría clasificatoria en las dos competiciones en las que se encuentra -más adelante le llegarán la Copa del Rey y la Supercopa-, le suma el Athletic la buena noticia de que Valverde, por primera vez en lo que va de curso, tiene a toda su plantilla a disposición.

Incluido un Unai Simón ya recuperado de la lesión de muñeca que tuvo que operarse a la vuelta de la Eurocopa que tan brillantemente ganó España con el meta alavés indiscutible bajo los palos. Un Simón que ayer dedicó en San Mamés a la afición rojiblanca el Premio Zamora al portero menos goleado de LaLiga que logró la temporada pasada.

Con ese acto el Athletic abrió una noche que resultó feliz gracias al tanto que fabricaron entre Nico Williams, asistente, y Oihan Sancet, ejecutor, las dos estrellas emergentes de un Athletic al alza y, lo más importante, en la hoja de ruta marcada por Valverde. Es decir, bien colocado en la tabla tanto en LaLiga como en la Europa League. EFE

Guardar