Málaga, 25 nov (EFE).- Málaga acoge el Andalucía Costa del Sol/Abierto de España, último torneo del año del Circuito Europeo Femenino (LET por sus siglas en inglés) que se disputará entre jueves y domingo de esta semana en el Real Guadalhorce Club de Golf, sede que reunirá a 75 de las mejores jugadoras del mundo.
Esta es la cita final de 2024 en el golf femenino, un Abierto de España que tendrá gran representación nacional con hasta diecisiete golfistas, entre las que destaca la navarra Carlota Ciganda, última española en ganarlo, en 2021.
La navarra, con cuatro victorias en la 'Solheim Cup', es de las españolas que luchará por el título, junto a Ana Peláez, Fátima Fernández Cano, que llega tras asegurarse la tarjeta en el circuito americano; Marta Martín, única golfista nacional en lograr una victoria este año en el LET, lo que hizo en el 'Tipsport Czech Ladies Open'; o María Hernández, que lidera a las españolas en la clasificación, con la novena posición actual.
También participarán otras golfistas españolas con experiencia y éxitos en el LET, como Nuria Iturrioz y Carmen Alonso, ambas con títulos en el circuito; a las que se suman Luna Sobrón, triple campeona de España; y jugadoras de gran nivel como Mireia Prat, Teresa Toscano, Harang Lee, Paz Marfá y Marta Sanz.
Además, María Herráez competirá en el torneo tras asegurarse su plaza como campeona de la clasificación anual del Santander Golf Tour 2024, mientras que completan la representación española las jóvenes amateurs Andrea Revuelta, Paula Martín y Carla Bernat, quienes buscarán alzarse con el Premio Celia Barquín, galardón que honra la memoria de la golfista cántabra y que se otorga a la mejor jugadora no profesional del torneo.
La malagueña Ana Peláez, que este lunes estuvo en la presentación del torneo, se mostró "emocionada" por competir frente a su público y prometió ofrecer lo mejor de sí misma para cerrar la temporada con una gran actuación en su Málaga natal.
Al acto acudió Víctor Manuel González, viceconsejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, que destacó el impacto mediático y turístico del torneo y recordó que la edición pasada alcanzó "a más de 300 millones de hogares", aunque este año espera que las cifras sean mayores.
Esperanza González, consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, subrayó el papel clave del golf en la provincia de Málaga como motor de la "desestacionalización turística" y elemento generador de riqueza para la comunidad.
Destacó, además, que la conocida como "Costa del Golf" ha continuado consolidándose como el destino líder en Europa en cuanto a concentración de campos de golf, con más de setenta campos en Málaga.
Esperanza González subrayó que la provincia "ha albergado la mayor oferta de golf de toda la Europa continental" y se ha posicionado como la tercera en el país en licencias federadas, con más de 18.000 jugadores y que "el 67 por ciento del total de campos de golf de Andalucía se encuentran en la Costa del Sol".
Jaime Salaverri, vicepresidente primero de la Real Federación Española de Golf, agradeció el esfuerzo de las instituciones y del club anfitrión, Real Guadalhorce Club de Golf, para garantizar un torneo de máximo nivel. EFE
afl/agr/jl
(foto)