Madrid, 25 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reducido la compensación a Correos por prestar el Servicio Postal Universal (SPU) en el ejercicio 2016 a 148 millones de euros.
Tras verificar el coste neto de este servicio prestado, la CNMC ha corregido los cálculos de Correos, reduciendo el importe en 16,3 millones de euros, según ha indicado el organismo este lunes en un comunicado.
En concreto, la compensación a Correos por el coste adicional (la llamada "carga financiera injusta") que le supone cumplir con estas obligaciones de servicio público se ha cuantificado en 148 millones, frente a los 164,3 que calculaba la compañía pública.
Todo ello, tras aplicar una penalización de 47.275 euros por incumplimiento de objetivos de calidad.
Recientemente, la CNMC también revisó a la baja la compensación por prestar el Servicio Postal Universal en los ejercicios 2014 y 2015 a 127,3 millones y 113,3 millones de euros, respectivamente, frente a los 154,4 y 142,3 millones de euros que calculaba Correos.
La CNMC tiene competencias para verificar el coste neto y determinar la carga financiera injusta del SPU desde la entrada en vigor de la Ley Postal en 2011.
Sin embargo, no ha podido ejercerlas durante más de diez años por faltar una metodología de cálculo del coste neto, que aprobó finalmente el Consejo de Ministros en junio de 2021, en el Plan de prestación del servicio postal universal.
La CNMC había sido crítica con el borrador de metodología que se le presentó en 2020. Además, en septiembre de 2023, antes de iniciar la supervisión del coste neto de cada ejercicio, recomendó revisar la que fue finalmente aprobada en 2021.
El Servicio Postal Universal es el conjunto de servicios postales que deben garantizarse de forma permanente en todo el territorio, con determinados estándares de calidad y a precios asequibles para los usuarios. EFECOM