Clavijo admite que la carta enviada por el Gobierno de España a la UE "decepciona" a Canarias

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este lunes que la carta que el Gobierno de España ha enviado a la Unión Europea (UE) para solicitar ayuda para afrontar la situación migratoria actual les "decepciona" porque no se nombra al archipiélago.

Clavijo, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en Casa África, ha afirmado que la carta les "decepciona porque no nombra a Canarias y desde luego no hace ninguna petición en concreto, más allá de la ayuda, que sea precisa, pero hay que precisarla".

Añadió que "así de por sí queda un poco en la nada" y parece que se trata "más de cubrir un trámite para seguir en esta pelea de PSOE-PP, que al final no se ponen de acuerdo", mientras Canarias "sigue siendo la víctima" al igual que los menores extranjeros no acompañados que llegan a sus costas y que "han tenido que pasar lo que han tenido que pasar para intentar buscar un futuro y tener esperanza".

Para el presidente canario "se sigue desenfocando" el problema, ya que incide en que esto "ni es una partida táctica, ni desde luego es un problema político, sino que es un drama, es un drama humanitario", subrayó para subrayar que "no se soluciona con tacticismo, se soluciona con la voluntad de modificar la ley".

Clavijo entiende que esa reforma es el "único" camino que queda para resolver la situación definitivamente o actuando por la vía de los hechos.

Por otro lado, cuestionado por la reunión que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha ofrecido celebrar junto a Ceuta y el PP para intentar acordar la modificación de la Ley de Extranjería, apuntó que si se produce y se acuerda la fecha, Canarias va a estar.

Clavijo consideró que si hay voluntad de acuerdo sí hay tiempo "suficiente" para celebrar la reunión antes del 13 de diciembre, día previsto para la Conferencia de Presidentes, ya que entiende que si existe voluntad de acuerdo "es sentarse y no" levantarse hasta que se resuelva o haya acuerdo, "y eso se puede hacer si hay voluntad".

Por último, cuestionado por la posición del PP para apoyar el acuerdo, indicó que "es la que mantuvo el vicepresidente" el pasado viernes en el Pacto Migratorio, subrayando que "está en el acuerdo, está en los documentos que se han aprobado y que se han trasladado", incidiendo en que al menos el Partido Popular con el que él hablo, que es el de Canarias, "obviamente está en esas tesis", por lo que espera que eso se irradie también al PP nacional.

Guardar