Madrid, 24 nov (EFE).- La borrasca Bert que ha venido afectando estos días al oeste del continente europeo impulsará mañana lunes sobre España un frente frío asociado que traerá más viento, nubes y lluvias generalizadas sobre todo en el noroeste peninsular, de acuerdo con las previsiones del Instituto Estatal de Meteorología (AEMET).
Aun con tendencia a ir abriendo claros de oeste a este a medida que vaya pasando el frente, mañana las precipitaciones serán persistentes y localmente fuertes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser de nieve por encima de los 2.000 metros, mientras que en el resto predominarán los intervalos de nubes medias y altas sin descartar algún otro chubasco más improbable cuando más al sureste.
En el archipiélago canario, también habrá un ambiente nuboso que tenderá a despejar progresivamente, si bien con algunos chubascos dispersos y tormentosos especialmente por la tarde en las islas de mayor relieve.
Habrá que contar con brumas y nieblas matinales en la fachada oriental peninsular y con calima débil en las islas más orientales de Canarias, en Baleares y en la mitad sureste peninsular.
Las temperaturas descenderán, de manera localmente notable, en zonas de Galicia, Castilla y León y el Cantábrico, con heladas débiles en cumbres de la mitad norte, pero los ascensos en el termómetro predominarán en la mitad sureste de la península y en Baleares.
Además, hay que contar con vientos intensos de componente sur, que llevarán rachas significativamente fuertes o muy fuertes de viento en amplias zonas del cuadrante noroeste, Cantábrico, Pirineos y sistema Ibérico, sin descartar las localmente huracanadas en cotas altas de la cordillera Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos; en Canarias serán flojos de dirección variable con tendencia a alisio.
PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:
=====================================
GALICIA: Brumas y bancos de niebla dispersos darán paso a chubasco generalizados, localmente moderados y persistentes, que irán cesando a última hora; las temperaturas bajarán y, en el caso de las máximas, de manera notable en el interior de la región; vientos moderados a flojos de oeste y suroeste, con intervalos fuertes en zonas altas del interior y muy fuertes en la Montaña de Orense.
ASTURIAS: Cubierto a primera y última hora con precipitaciones débiles o localmente moderadas y cota de nieve por encima de los 1.800 metros, aunque estará más despejado durante la mayor parte del día; los termómetros descenderán, de manera notable en el interior del Principado, con posibilidad de heladas débiles en cumbres de la Cordillera; vientos moderados a flojos en general, si bien con rachas fuertes y muy fuertes en zonas altas de la Cordillera de madrugada.
CANTABRIA: Nuboso con precipitaciones débiles a moderadas por la mañana que serán de nieve por encima de los 2.000 metros y que remitirán por la tarde a medida que despeje la jornada; descenso notable de las temperaturas mínimas en general y de las máximas en el oeste, con posibles heladas débiles en cumbres de la Cordillera; viento del sur en el interior y del oeste en el litoral, moderados a fuertes al principio, con rachas muy fuertes de madrugada, que tenderá por la tarde a flojo.
PAÍS VASCO: Cubierto con chubascos generalizados, débiles a moderados, que irán desplazándose de oeste a este y tenderán a cesar a medida que despeje el cielo por la tarde; bajan las temperaturas, sobre todo las mínimas, de manera notable en el interior de la mitad norte de la comunidad autónoma; viento moderado a fuerte del sureste con rachas muy fuertes de madrugada que tenderá a componente sur, flojo en el litoral y en el interior.
CASTILLA Y LEÓN: Brumas y nieblas en áreas montañosas y lluvias generalizadas que se desplazarán de oeste a este y serán persistentes en el Sistema Central occidental y valles del sur, si bien por la tarde el cielo irá despejando; termómetros a la baja, de manera localmente notable, con heladas débiles en zonas altas de montaña; vientos del sur y suroeste moderados con rachas fuertes o muy fuertes que por la tarde disminuirán a flojos.
NAVARRA: Nuboso con precipitaciones generalizadas débiles a moderadas desplazándose de oeste a este que remitirán a lo largo de la tarde, con nieblas vespertinas en las Sierras de Urbasa y Aralar; las temperaturas bajarán, especialmente las mínimas que lo harán de manera notable en la Vertiente Cantábrica, con posibles heladas débiles en cumbres pirenaicas; viento moderado a fuerte del sureste, con rachas muy fuertes, que por la tarde girarán a noroeste flojo a moderado.
LA RIOJA: Cubierto con lluvias localmente moderadas que remitirán a última hora a medida que despejen las nubes; bajan las temperaturas mínimas y se mantienen las máximas; soplará viento del sureste en el valle y del sur en el Sistema Ibérico, moderado con rachas fuertes o muy fuertes en la montaña y disminuyendo por la tarde a componente oeste y flojo.
ARAGÓN: Nuboso con precipitaciones que avanzarán de oeste a este y que irán cesando a última hora aunque en el Pirineo serán localmente persistentes; disminuyen las temperaturas mínimas en el Sistema Ibérico y Cinco Villas, mientras las máximas suben sólo en la mitad sur de la comunidad autónoma; vientos moderados del sur y del sureste, con rachas muy fuertes en Cinco Villas, cotas altas del Pirineo y zonas expuestas del sistema Ibérico durante la primera mitad del día y flojos por la tarde.
CATALUÑA: Brumas y nieblas en el prelitoral por la mañana con nubes y precipitaciones en el Pirineo occidental, localmente persistentes en la vertiente sur, que se extenderán al resto por la tarde de forma más débil y aislada; los termómetros no registrarán grandes cambios salvo algún ascenso local; viento moderado del sur y del suroeste en el litoral y flojo del este y sur en el resto, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y, por la tarde, flojo variable, excepto en el Ampurdán donde aumentará a norte moderado.
EXTREMADURA: Brumas y nieblas matinales en las sierras y lluvias y chubascos generalizados, persistentes a primera hora en el norte, que se desplazarán de oeste a este, y tenderán a remitir por la tarde con los cielos abriendo claros; los termómetros tenderán a bajar en toda la región; viento del sur moderado con rachas fuertes, especialmente en el norte, que a última hora será flojo y del oeste.
COMUNIDAD DE MADRID: Cubierto, con chubascos que recorrerán la comunidad autónoma de noroeste a sureste y tenderán a remitir por la tarde; descenso de las temperaturas, especialmente de las mínimas, aunque será menos acusado en el sureste; viento del sur, sin descartar rachas muy fuertes en cumbres de la Sierra durante la primera mitad del día, aunque amainará a lo largo de la tarde.
CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso, con lluvias que irán recorriendo la región de noroeste a sureste y serán más intensas en Guadalajara, Toledo y mitad occidental de Ciudad Real durante la mañana y tenderán a remitir por la tarde; temperaturas mínimas en descenso en la mitad septentrional, en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto con máximas en ascenso en el sureste y en descenso en el resto; viento de componente sur, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del noreste aunque amainará y girará a oeste por la tarde.
COMUNIDAD VALENCIANA: Cubierto, sin descartar alguna precipitación débil y dispersa en el interior de la mitad norte por la tarde; temperaturas máximas en ascenso, más ligero en el caso de las mínimas; viento flojo variable, con predominio de la componente sur en el interior durante la primera mitad del día.
REGIÓN DE MURCIA: Brumas matinales, intervalos nubosos y polvo en suspensión, que disminuirá su concentración durante la tarde; temperaturas en ascenso generalizado, localmente sin cambios en el caso de las minimas; vientos flojos variables, ocasionalmente moderados del suroeste por la tarde.
BALEARES: Cielo poco nuboso a primera hora que irá poblándose de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada que iría acompañada de barro; termómetros sin grandes cambios aun con tendencia a un ligero ascenso; el viento soplará entre flojo y moderaod e componente sur con intervalos de fuerte en la sierra de Tramontana y rachas de 60 a 70 km/h.
ANDALUCÍA: Nuboso con precipitaciones en la vertiente atlántica, localmente fuertes y tormentosas, con polvo en suspensión que se desplazará de oeste a este a lo largo del día con algún depósito de barro; ñas temperaturas mínimas descienden en el tercio occidental y suben, de manera localmente notable, en el resto, mientras que las máximas subirán sólo en el este y litoral mediterráneo; vientos de flojos a moderados de componente sur en la vertiente atlántica y flojos variables en el resto.
CANARIAS: Intervalos nubosos, que en el norte y este de las islas de mayor relieve tenderán a cielos nubosos en la segunda mitad del día, sin descartar alguna lluvia en general débil y ocasional; temperaturas sin grandes cambios, si bien con tendencia a un descenso que, en el caso de las máximas, puede ser localmente moderado; viento flojo con predominio de brisas en costas y flojo a moderado en las cumbres. EFE