El grupo de Sumar en el Congreso afrontará próximamente la tercera baja en sus filas en lo que va de legislatura, dado que la diputada y coordinadora de los 'comunes', Candela López, ya ha anunciado que dejará su escaño para volcarse en las labores de dirección de su organización.
Su marcha, cuando se oficialice, no entraña dificultades para la formación que seguirá conservando su peso en la cámara puesto que la siguiente en la lista electoral, la número siete por la circunscripción de Barcelona, es la investigadora y activista antirracista Viviane Ogou Corbi.
Las salidas en el grupo plurinacional comportan cierto riesgo una vez que en los últimos comicios generales compartieron candidatura con Podemos, que rompió con Sumar a finales del año pasado y tiene miembros de la formación en las distintas listas.
No es este caso dado que por la cuota de los 'comunes' Viviane Ogou también tiene vinculación con Sumar, puesto que fue responsable del grupo de trabajo sobre migraciones al inicio del proyecto político propulsado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
La coordinadora de los 'comunes' ya avanzó en la última asamblea que iba a dejar el Congreso para centrarse en las tareas orgánicas del partido. Llegó a la Cámara Baja en enero precisamente para cubrir la baja de la exsecretaria de Organización de Podemos Lilith Verstrynge.
Esa renuncia permitió a Sumar recuperar un escaño tras el cisma con Podemos, dado que Verstrynge ya estaba adscrita al Grupo Mixto, y situar al socio minoritario con los 27 escaños actuales en el Congreso, mientras que los morados se quedaron en cuatro.
De todas formas, Sumar no puede permitirse ninguna renuncia más por la circunscripción por Barcelona dado que la número ocho de la lista es Maria Magdalena Pozuelo, dirigente de Podemos. Similar situación ocurre en la lista de Madrid, donde en caso de una nueva baja el siguiente puesto de la lista corresponde a la coportavoz del partido morado y actual eurodiputada, Isa Serra.
RENUNCIAS PREVIAS DE LOIS Y ERREJÓN
Con la futura salida de Candela López el grupo plurinacional afronta su tercer relevo en la cámara en lo que va de legislatura. Primero dejó su escaño la exportavoz parlamentaria Marta Lois para ser candidata a los últimos comicios autonómicos en Galicia, cuyo escaño fue para el actual diputado Manuel Lago.
Pero la baja más sonada fue la dimisión del también exportavoz Íñigo Errejón, que abandonó recientemente el Congreso tras reclamar Sumar la dimisión de todos sus cargos políticos tras las denuncias por presunto abuso sexual contra él. Su sustituta ha sido la dirigente de Más Madrid Alda Recas.