València, 24 nov (EFE).- Casi medio millar de profesionales de Recursos Humanos de toda España se han movilizado para ayudar a quienes han perdido su empleo por la dana, a través de asesorías individualizadas gratuitas para mejorar el currículum, preparar entrevistas o abrir un perfil en redes sociales de trabajo.
La iniciativa la ha impulsado el valenciano Fernando Castellote, quien lleva quince años trabajando en el ámbito de los Recursos Humanos y explica a EFE que muchos compañeros de profesión le contactaron tras ver la devastación de la dana en la provincia de Valencia para saber cómo podían ayudar.
Castellote fue consciente de que tras los primeros momentos, centrados en sacar barro y en atender las necesidades más vitales, muchos trabajadores se iban a encontrar con que sus empresas -la mayoría de las de la zona son de pequeño tamaño- iban a aplicar expedientes de regulación de empleo o no iban a poder levantar sus persianas de nuevo.
"Hay trabajadores que llevan muchos años en esas empresas y hace diez o quince años que no buscan empleo o no lo han buscado seguramente en su vida porque siempre han estado en la misma empresa. ¿Y qué hacen ahora? ¿Cómo se colocan dentro del mundo laboral?", se preguntó este consultor.
Para dar un respuesta a esta situación, propuso a través de LinkedIn reunir a voluntarios de su sector que ayudaran a estos trabajadores. En cinco días, 480 profesionales de distintos puntos de España, desde directores a técnicos relacionados con los Recursos Humanos, se habían inscritos para colaborar de forma desinteresada.
El siguiente paso ha sido crear una página web para el proyecto, denominado reacti-VA empleo, en la que se pueden apuntar los trabajadores afectados y a partir de ahí se les pone en contacto con los profesionales que más se adecuan a su perfil, para llevar a cabo asesorías que les permitan agilizar su búsqueda de empleo.
"Hacemos una especie de 'match': si por ejemplo el afectado es un ingeniero que lleva veinte años trabajando en el mundo del plástico, buscamos en nuestra base de datos a voluntarios que hayan trabajado perfiles o estén en empresas similares y los conectamos para empezar la asesoría de empleabilidad", explica Castellote.
Ha indicado que se trata de una atención individualizada, que se va a hacer en línea, por Whatsapp o por teléfono, según como pueda cada trabajador, durante un número de sesiones ilimitadas hasta mayo de 2025, que acabarán cuando el afectado y el voluntario se den por satisfechos.
Los primeros afectados que les han contactado para utilizar este servicio son de municipios como Algemesí, Catarroja y Albal, que hasta ahora trabajaban en sectores industriales como la madera y el plástico, aunque también hay administrativos, ha indicado.
La iniciativa se está haciendo llegar a asociaciones y Ayuntamientos para que la difundan, y se han elaborado carteles para pegarlos en las zonas afectadas, pues hay gente que todavía no tiene acceso a internet y es más fácil que la puedan conocer de esta manera.
Según los últimos datos facilitados por la Generalitat, hasta el momento se han registrado un total de 2.155 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que se han resuelto 1.949 que afectan a 19.703 personas trabajadoras. EFE