Madrid, 24 nov (EFECOM).- Las pescaderías necesitan trabajadores y una bajada del IVA, según ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios Detallistas de Pescados y Congelados (Fedepesca), Francisco Abad, en el último episodio del pódcast "Efeagro Punto de Encuentro".
Abad, pescadero y presidente de Fedepesca desde 2017, repasa la evolución de estos negocios, su día a día y los retos para su continuidad, en un capítulo conversacional del pódcast a las puertas de la campaña de Navidad.
La bajada del consumo, la transformación de los pescaderos para racionalizar horarios o para aumentar el comercio por Internet destacan entre los desafíos.
El pódcast puede escucharse en la web de Efeagro, en la plataformas YouTube, Spreaker, Spotify e Ivoox.
El presidente de Fedepesca ha insistido en la petición unánime del sector de la pesca para que el Gobierno baje el IVA del pescado y del marisco del 10 % actual al 4 %.
España cuenta con 10.000 pescaderías, de las que 6.200 están asociadas a Fedepesca; en estos comercios trabajan 20.000 personas, entre autónomos y asalariados y un 52 % son mujeres.
Abad, que empezó a colaborar en el negocio familiar con 12 años y hoy regenta una pescadería en el centro de Madrid con cinco empleados, destaca los problemas que tienen estos comerciantes para contratar personal, si bien asegura que "hay trabajo" y rentabilidad.
"La gente no quiere entrar en este tipo de trabajo, pero hay mucho, y hoy en día formar un pescadero cuesta mucho, pero si hay gente con ganas enseguida se ve (...) deberíamos prestigiar más nuestro sector", subraya.
Según Abad, este gremio cambia "a pasos agigantados" y aboga por "cambiar el chip", tanto a la hora de promover la venta electrónica, como el despacho "por WhatsApp", y de pensar en racionalizar los horarios.
A este respecto, distingue entre Madrid, por la liberalización de horarios, y otras zonas del país donde los pescaderos no abren por las tardes.
El responsable de Fedepesca se hace eco de la demanda de las organizaciones de la pesca y acuicultura española para bajar el IVA del pescado 10 %, para que se sitúe en 4 % como otros alimentos básicos.
Dentro de la movilización del sector, las pescaderías han puesto en marcha una campaña para recabar el apoyo de los ciudadanos a esta petición.
Abad considera que una fiscalidad más favorable contribuiría a la venta de pescado y ha alertado de la bajada del consumo en España y de la pérdida del modelo de alimentación de la dieta mediterránea.
"No nos damos cuenta, hay niños con problemas de obesidad y eso se está dejando de lado, el día de mañana va a traer unos costes sanitarios tremendos, porque no hay una buena alimentación", argumenta Abad.
También ha invitado al público joven a acudir a las pescaderías tras asegurar "que el pescado no siempre es caro".
Al respecto, aboga por el consumo de pescados de temporada, que a su vez son los que dejan más margen de beneficios a estos negocios.
En este pódcast, Abad habla también de las perspectivas que se presentan para la campaña de Navidad, momento del año importante para la facturación de los pescaderos, muy especialmente los días cercanos a la Nochebuena y la Nochevieja.
Sin embargo, puntualiza que pese a que las pescaderías elevan su facturación, es cuando menos porcentaje de margen obtiene, por lo mucho que suben los precios en la cadena de valor del pescado. EFECOM
(Foto) (pódcast) (audio)(vídeo)