Las empresas tecnológicas piden diálogo a la Administración y mejorar la cualificación

Guardar

Pilar Mazo

Logroño, 24 nov (EFE).- La Confederación Nacional de Empresas Tecnológicas (Conetic) pide diálogo a la Administración pública y una mejora en la cualificación y especialización en todo lo concerniente a las materias digitales y las nuevas tecnologías, ha afirmado a EFE su presidente, José Luis Pancorbo.

"España es uno de los países más activos de la Unión Europea en materia de digitalización y es ejemplo en muchas iniciativas, como la ciberseguridad", ámbito en el que hace partícipe al sector tecnológico, pero este país tiene el reto de mejorar la cualificación y la especialización en las nuevas tecnologías, ha asegurado.

Este empresario riojano ha realizado también esta reflexión desde su condición de vicepresidente de la European DIGITAL SME Alliance, que es la red más grande de pequeñas y medianas empresas digitales en Europa con más de 20.000.

Desde Conetic, ha dicho, se echa en falta que "la sociedad española tenga mayor formación y habilidades en competencias tecnológicas y que las empresas apuesten por la incorporación de personal formado en nuevas tecnologías".

Para ello, ha subrayado, "se requiere que las titulaciones académicas -universitarias o de formación profesional-, se desarrollen mirando hacia las nuevas tecnologías, tanto las estrictamente digitales como el resto que tengan elementos transversales tecnológicos".

También ha precisado que, actualmente, "todos los países están haciendo enormes esfuerzos por digitalizar su sociedad, no solo por mejorar sus infraestructuras tecnológicas, sino por cualificar a sus ciudadanos" y, a este respecto, ha incidido, "el talento es clave".

Ha recordado que Conetic engloba a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector digital (más de 1.300 en todo el país) y tiene como principal apoyo a las distintas asociaciones territoriales que la conforman, entre ellas la Asociación Riojana de Empresas TIC, de la que fue presidente durante doce años.

Desde esta Confederación, ha añadido, se pide a la Administración "diálogo" porque esta entidad es "el perfecto aliado para ayudarle a entender cuáles son las necesidades de las pymes españolas, cómo el sector digital puede participar en los marcos normativos y regulatorios y que éstos estén adaptados a las necesidades de las pymes españolas".

España, ha afirmado, es "un país de pymes" y, a este respecto, "es necesario mirar hacia la pyme tecnológica como principal aliado para el desarrollo del país".

En su opinión, las Administraciones públicas cada vez tienen más en cuenta a Conetic y a las asociaciones territoriales que la componen para elaborar sus políticas en materia digital, pero entiende que, en general, funcionan "a un ritmo más lento y queda mucho por hacer en formación e infraestructuras".

Además, "el presupuesto de este país, que mira hacia el desarrollo tecnológico y digital, ha de ser abultado" en este ámbito porque "la competitividad de España depende de ello" y todos los países, ha incidido, "están haciendo esfuerzos por digitalizar a su sociedad".

Pancobo también ha apelado a la necesidad que tienen los gobiernos de "mirar de una manera valiente y decidida hacia las oportunidades y eficiencias que puede generar la tecnología no solo en el medio ambiente y la sostenibilidad", sino hacia "las amenazas de todo tipo, como las naturales, las sanitarias", entre otras, o como se ha visto recientemente con las 'danas' que han asolado a diferentes zonas del país.

Por ello, cree que "las capacidades del sector tecnológico para acompañar a cualquier tipo de emergencia son muy relevantes".

Ha sostenido que el sector tecnológico y digital español está "en plena ebullición en España; es protagonista de muchos cambios y transformaciones que vive el y la sociedad española" y tiene "tiene un enorme músculo", no solo por su importancia en el PIB, sino porque, sin él, no se puede entender el avance de la sociedad y de las Administraciones públicas.

En este contexto, ha valorado que, aunque funcionan a ritmo más lento, las Administraciones cada vez miran más al sector digital para que "les acompañe en los cambios tan vertiginosos que se tienen que ir implementando en las mayores capas de la sociedad".

Ha reconocido, entre otros aspectos, el esfuerzo que están haciendo por mejorar la tecnología que ponen a disposición de la sociedad, y el de los técnicos y funcionarios por reciclarse y actualizar sus competencias en el ámbito de la digitalización. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar