Granada, 24 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Granada ha otorgado el premio Lorca al mejor largometraje a 'La Zona Vacía', una película de Kurro González, mientras que Antonio Rodríguez ha obtenido el galardón como mejor director por 'Fin de viaje, Sáhara'.
'La Zona Vacía', de Producciones 32 Historias, ha recibido el premio en la IV edición del Festival Internacional de Cine de Granada, un certamen que arrancó el pasado 15 de noviembre y que ha entregado el galardón de honor a Marisa Paredes.
La cinta es un drama que aborda la lucha de un astrofísico contra sus instintos más oscuros. Este lleva una apacible vida con su pareja hasta que la llegada de nuevos vecinos hace que todo comience a desmoronarse.
La cinta ha logrado también el premio al mejor actor para Francisco Conde.
El de mejor dirección ha sido para Antonio Rodríguez Cabal por su trabajo en 'Fin de Viaje, Sáhara', mientras que el galardón a la mejor actriz ha sido para Cristina Mediero por su interpretación en 'Septiembre'.
En la categoría de actriz de reparto la triunfadora ha sido Charo Reina por 'Intersex', mientras que como actor ha sido destacado William Miller por la cinta 'Amor en toda la cara'.
En el apartado de documental, el premio ha sido para 'Sembrando sueños', dirigido por Alfonso Sánchez, con una mención especial del jurado para 'María la Portuguesa', de Eduardo Montero.
También ha recibido una distinción como embajador folclórico del Festival Juan Valderrama, autor de la música de 'El último vals'.
El premio al mejor cortometraje internacional ha sido para 'Nachtgesichter (Austria)', dirigido por Martin Winter y Stefan Langthaler, galardón que en la categoría nacional ha reconocido a 'Yaya', de Sara Sálamo.
El Lorca al mejor cortometraje social se ha otorgado a 'Piel Fina', de Antonio Muñoz de la Mesa, mientras que el galardón a la mejor comedia fue para 'Tumbas Vecinas', dirigida por José Antonio Gutiérrez Bustos.
El director del festival, Jorge Onieva, ha subrayado la calidad de las producciones y la respuesta del público, que demuestran la relevancia del Festival como una plataforma esencial para el cine en la ciudad.
En esta edición, en la que se han proyectado más de 150 títulos, han competido trabajos de Austria, Bélgica, Filipinas, Argentina, Reino Unido, Portugal, Marruecos o Suecia. EFE
mro/fs/oli