Barcelona, 24 nov (EFECOM).- La asesoría integral para empresas Adlanter ha iniciado un proceso de expansión que le llevará a firmar un total de en torno a 30 adquisiciones en cinco años y alcanzar unos ingresos de 100 millones de euros, ha señalado en una entrevista a EFE su presidente no ejecutivo, Alejandro Martínez.
La antigua Gesdocument, nacida dentro de Cuatrecasas hace más de tres décadas, ha entrado en un ciclo de crecimiento en España y Portugal tras ser adquirida en 2022 por Artá Capital, que levantó un fondo de cerca de 400 millones para invertir en ese y otros proyectos.
En un mercado fragmentado, con más de 25.000 asesorías y una facturación total cercana a los 8.000 millones, Adlanter ha identificado alrededor de 300 firmas como potenciales candidatas para ser integradas en su estructura en un plazo de tres a cinco años.
Hasta ahora ha adquirido Arketa, García Riera, International Venture Consultants (IVC) y ARC Advocats & Consultors, y cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid -ciudades que representan el 80 % del negocio-, Bilbao, Valencia y Zaragoza.
La compañía, que aspira a firmar en torno a 25 operaciones más, está ya en conversaciones avanzadas con un despacho en Andalucía, con presencia en Málaga, Sevilla y Córdoba, señala Martínez.
La mayoría de adquisiciones suponen un desembolso medio de entre 1 y 10 millones, detalla el presidente de la firma, que asegura al mismo tiempo que no hay un límite de coste establecido y que se están estudiando algunas operaciones por encima de esas cifras.
Más allá de los fondos inyectados por Artá, la compañía prevé incrementar paulatinamente su apalancamiento, a medida que vaya aumentando su ebitda, para optimizar el proceso de expansión.
El criterio para cerrar operaciones no es solo territorial: los despachos en su punto de mira "deben tener calidad de servicio, un personal con cierta predisposición a cambios tecnológiocs, y un cierto tamaño y rentabilidad", señala Martínez.
El crecimiento no solo se espera por vía de la incorporación de nuevos despachos en España y Portugal, sino que la empresa aspira a convertirse en una "referencia" en el sector con un crecimiento orgánico a dos dígitos.
En su hoja de ruta juegan un papel relevante las políticas para incentivar la retención de talento, lo que requiere un cambio de cultura respecto a la alta rotación habitual en el ámbito de la consultoría.
Por otro lado, la compañía ha puesto marcha una estructura comercial con el objetivo de captar nuevos clientes finales y socios de referencia.
Su cartera está segmentada en diversas categorías: pequeñas y medianas empresas, pymes internacionales, fundaciones, start-ups, grandes compañías, y personas físicas y grandes patrimonios.
La incorporación de tecnología para aumentar la eficiencia en los procesos es otra de las claves de su plan estratégico, que anticipa un "cambio de paradigma" en el sector que contribuirá a impulsar un escenario de concentración.
El factor diferencial que Adlanter quiere poner sobre la mesa es el desarrollo de una experiencia "totalmente digital para el cliente", como hacen los bancos, que han sustituido la mayoría de operaciones en ventanilla por una aplicación en el móvil, señala por su parte el director general de la compañía, José Luis Rivas.
El primer prototipo de ese canal digital va a comenzar a probarse en diciembre, en vistas a activarlo definitivamente en meses posteriores.
La aplicación permitirá a los clientes acceder a todos sus expedientes y automatizar procesos como el envío de documentos pendientes, resalta Rivas.
El directivo destaca el papel que juega la inteligencia artificial a la hora de ganar eficiencia en tareas como análisis numéricos y para ayudar en procesos internos de gestión de ventas.
Existe sin embargo una limitación al utilizarla para automatizar las relaciones con las diversas administraciones debido a la "atomización" del sector público en España y la necesidad de individualizar los procesos en cada territorio, resalta Rivas. EFECOM