Sukarrieta (Bizkaia), 24 nov (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este domingo por llegar a "un mínimo común denominador" en Madrid para que la legislatura salga adelante, pero ha advertido de que su partido no va a "plegarse a todo" y votará "sin miedos ni complejos" para defender los intereses vascos.
Así lo ha asegurado hoy en un mitin pronunciado en Sukarrieta (Bizkaia) en la celebración del 121 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, un acto al que ha acudido el lehendakari, Imanol Pradales, los recientemente renovados cargos territoriales de su partido, así como consejeros y otros representantes del PNV.
Ortuzar ha expresado su preocupación por el "clima poco constructivo" de la política que se viene haciendo en Madrid y ha censurado que, al ataque sistemático de PP y Vox, se sume el hecho de que algunos de los "supuestos socios del gobierno" estén ahora "exacerbando las posiciones políticas" de manera "irresponsable".
Tras una semana en la que ha dicho que "casi se ha rozado el precipicio" en Madrid, el presidente del PNV ha recordado al resto de partidos que apoyan al Gobierno que no es hora de llegar a los máximos de cada cual, que en algunos momentos son contradictorios, sino de alcanzar "un mínimo común denominador" y que "salgan las cosas verdaderamente imprescindibles".
Por ello, ha abogado por reducir las declaraciones altisonantes y trabajar por el acuerdo, pero ha dado un aviso a navegantes y ha reiterado que su partido "no va a plegarse a todo por una supuesta estabilidad".
"El PNV se debe a Euskadi y si vemos que los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno español o con las propuestas de sus otros socios, el PNV actuará y votará en consecuencia", ha afirmado.
En este sentido, Ortuzar ha felicitado a su grupo en el Congreso por haber favorecido la aprobación de un acuerdo fiscal "sobresaliente" para los intereses de Euskadi y ha abogado por la necesidad de seguir defendiendo los intereses vascos a nivel nacional.
El presidente del PNV ha insistido en que su partido pretende con el autogobierno garantizar "un futuro mejor", marcado por el "progreso, el desarrollo y la libertad individual y nacional".
En el aniversario del fallecimiento de su fundador, Ortuzar ha recordado a su militancia que la unidad y la fuerza de su partido nacen de la capacidad de permanecer unidos en torno a una formación, que pronto cumplirá 130 años.
En este sentido, ha dicho que a los dirigentes de esta formación y a toda su militancia corresponde relanzar un proyecto político hacia "un futuro prometedor para nuestra patria", en referencia a Euskadi. EFE
esm/maf/jlp
(Foto)