Madrid, 24 nov (EFE).- Dos manifestaciones distintas recorrerán el centro de Madrid para clamar contra las violencias machistas este lunes, 25N, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Tras los actos institucionales que se celebrarán por el Ministerio de Igualdad y el Congreso de los Diputados para denunciar las violencias que se ceban contra las mujeres, por la tarde será el turno de que la sociedad salga a la calle para mostrar su rechazo.
Por tercer año consecutivo, distintas corrientes del feminismo han organizado dos marchas diferenciadas en la capital.
Los disensos en torno a la ley trans, la prostitución y los efectos indeseados de la ley del sólo sí es sí motivaron en 2022 una bifurcación de las manifestaciones del 25N, como también ha pasado con las del 8 de marzo. Estas convocatorias paralelas han terminado por establecerse.
Este año, la Comisión 8M caminará bajo el lema "juntas, el miedo cambia de bando", mientras que el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid han organizado una manifestación que marchará con el lema "combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres".
Como ya hiciera el año pasado, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acudirá a esta segunda marcha junto a las ministras Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) e Isabel Rodríguez (Vivienda y Agenda Urbana) y al ministro Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible).
La manifestación convocada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid partirá a las 19 horas desde Cibeles hacia Plaza de España.
Las organizadoras señalan que este año se va a poner el foco en combatir "todas las formas de discriminación que abonan y son caldo de cultivo de las diferentes formas de violencia que condicionan o destruyen la vida de las mujeres y las niñas en cualquier lugar del planeta", también el sexismo que se difunde a través de las redes sociales y contenido audiovisual.
Denunciarán, un año más, la magnitud de las violencias machistas y que "la cifra de mujeres asesinadas se ha estancado en cifras intolerables mientras se estanca también la respuesta institucional que no prevé ni implementa mecanismos específicos ante nuevas realidades como la sobrerrepresentación de las mujeres migrantes en las estadísticas de asesinatos".
La falta de avances legales contra la trata y la explotación sexual y una mayor contundencia contra quienes recurren a los vientres de alquiles serán también demandas de esta convocatoria, que defiende la abolición de la prostitución.
Por su parte, la marcha de la Comisión 8M partirá a las 19 horas desde Atocha rumbo a la calle Alcalá para exigir que el miedo cambie de bando, de víctimas a agresores, como pidió la víctima francesa Giselle Pelicot.
Las organizadoras llaman a articular un feminismo organizado capaz de enfrentar las violencias patriarcales (de género, sexual, vicaria, institucional, económica) y las estructuras que las sustentan.
Sus demandas se centran proteger los servicios públicos de atención a víctimas de violencia machista, una justicia feminista, la derogación de la ley de extranjería, la regulación del precio de los alquileres y el acceso a una vivienda pública, una mejor detección de violencias como la obstétrica o la implementación de la educación afectiva y sexual en el sistema educativo público.
También se denunciará el "genocidio" que está sufriendo el pueblo palestino. EFE