Asociación de guardias civiles pide reforzar los equipos "desbordados" de VioGén

Guardar

Madrid, 24 nov (EFE).- La asociación mayoritaria entre los guardias civiles, JUCIL, ha solicitado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que adopte medidas urgentes y reclame al Ministerio del Interior el refuerzo de los equipos VioGén "desbordados por el alza de casos de violencia de género".

La asociación profesional lamenta, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la falta de respuesta de Interior a la demanda que planteó hace un año para poder garantizar la protección efectiva de todas las víctimas.

"Los equipos VioGén no cuentan con el personal suficiente ni con los medios necesarios para gestionar el aumento de casos. Esta situación está poniendo en peligro tanto a las víctimas como a los guardias civiles encargados de su protección", explica Agustín Leal, secretario de Comunicación de JUCIL.

Según la asociación, durante 2024 los casos de violencia de género han aumentado considerablemente y actualmente son cerca de 100.000 mujeres las incluidas en el sistema de vigilancia y protección VioGén, con más de 1.000 víctimas calificadas en el grado de riesgo alto o extremo de sufrir nuevos procesos violentos.

"Los equipos de protección y vigilancia siguen desbordados por la falta de efectivos, lo que obliga a detraer personal de otros servicios, como es el de seguridad ciudadana, lo que compromete también tareas esenciales encomendadas a la Guardia Civil", concluye la asociación. EFE

Guardar