AM-Ortuzar: "Si los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno o sus socios, PNV votará en consecuencia"

Guardar

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido de que su partido "se debe a Euskadi y a nadie más que a Euskadi" y no se va "plegar a todo por mantener una supuesta estabilidad". De este modo, ha advertido de que, "si ve que los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno español o con las propuestas de sus otros socios, el PNV actuará y votará en consecuencia, sin miedo y sin complejos".

Ortuzar se ha pronunciado de este modo durante el acto político que ha cerrado este domingo la conmemoración, en la localidad vizcaína en Sukarrieta, del 121º aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, que previamente ha incluido una misa y un aurresku y una ofrenda floral ante su tumba.

Entre otros, han asistido al acto el Lehendakari, Imanol Pradales, los miembros del Euzkadi Buru Batzar y numerosos representantes de las recién renovadas Ejecutivas Territoriales del PNV, incluidos sus presidentes, Iñigo Ansola (Bizkai Buru Batzar), María Eugenia Arrizabalaga (Gipuzkoa Buru Batzar), Jone Berriozabal (Araba Buru Batzar), Pantxoa Bimboire Haritschelar (Ipar Buru Batzar) y Unai Hualde (Napar Buru Batzar).

También han acudido representantes institucionales como la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y los alcaldes de Busturia y Bilbao, Aitor Aretxaga y Juan María Aburto, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente del PNV se ha mostrado "razonablemente optimista sobre cómo están funcionando las cosas institucionalmente" en Euskadi, pero "preocupado" por "lo que está sucediendo últimamente en Madrid" y "el clima poco constructivo en la política allí".

"Por si fuera poco ya el ataque sistemático desde las filas del PP y de Vox, ahora algunos de los supuestos socios del Gobierno están exacerbando las posiciones políticas, subiendo los decibelios de sus declaraciones y exigencias, y eso no va a traer nada bueno", ha lamentado Ortuzar, que ha advertido de que "esta semana casi se ha rozado el precipicio".

Por su parte, ha defendido que "no es hora de querer llegar a los máximos de cada cual, porque muchas veces son contradictorios entre sí, sino de llegar a un mínimo común denominador para que la legislatura siga y salgan las cosas verdaderamente imprescindibles". Así, ha pedido "menos declaraciones altisonantes, menos propuestas rutilantes y más trabajo por el acuerdo y la concertación".

En todo caso, ha lanzado "un aviso a navegantes" por si "hay alguien que cree que el Partido Nacionalista Vasco, por mantener una supuesta estabilidad, va a plegarse a todo". "El PNV se debe a Euskadi y a nadie más que Euskadi", ha subrayado.

De este modo, ha advertido de que, "si ve que los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno español o con las propuestas de sus otros socios, el PNV actuará y votará en consecuencia, sin miedo y sin complejos". "Votará a favor de Euskadi, lo que interese a Euskadi", ha remarcado.

OPORTUNIDAD

Asimismo, Ortuzar se ha felicitado por el hecho de que, "en medio de tanto ruido, su partido haya conseguido un avance "tan bueno" para el Concierto Económico "al lograr que el Gobierno central tenga que concertar con la Comunidad Autónoma Vasca los nuevos impuestos europeos y que, además, vayamos a tener capacidad normativa propia sobre ellos".

"Y abrimos camino para que Nafarroa pueda conseguir lo mismo, como en su día hicimos con la competencia de Tráfico. Eso es también ampliar autogobierno, eso es defender los intereses vascos en Madrid", ha reivindicado.

El presidente del PNV considera que existe "una oportunidad para transitar hacia "un nuevo autogobierno, hacia más y mejor autogobierno para toda Euskadi y para sus territorios" y ha asegurado que su formación va a hacer "todo lo que esté en su mano para que el proceso salga bien, primero en Euskadi y luego con Madrid".

A su entender, "merece la pena explorar esta oportunidad que nos da el hecho de que seamos los mismos actores políticos los que tenemos máxima presencia institucional en Gasteiz y en Madrid". "Habrá que trabajar con decisión en ambos lugares para que esto salga bien", ha manifestado.

En otro orden de cosas, Ortuzar ha realizado un reconocimiento a los burukides salientes del proceso de renovación de las Ejecutivas Territoriales, con una mención especial para José Antonio Suso, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y Peio Etxeleku, y ha deseado "ánimo" a los presidentes de las nuevas ejecutivas.

Ahora, ha recordado, "toca abordar el otro proceso, el de la Asamblea General", en el que abordará "primero, proyecto y organización, y luego, las personas que, desde la máxima responsabilidad nacional, desde los nueve puestos nacionales electos para el EBB, incluida su presidencia, los tendrán que poner en marcha".

Según ha explicado, este próximo martes está programada una reunión con los grupos que han ido preparando desde octubre los cinco documentos principales que marcarán las líneas de acción política, económica, social, de relación con el mundo y de organización. El EBB debatirá y hará suyos esos documentos el 9 de diciembre, momento en el que serán enviados a las Organizaciones Municipales para que las bases del partido los analicen y puedan presentar enmiendas.

El 20 de enero comenzará la primera vuelta para proponer nombres a la presidencia del EBB y a ocho burukides nacionales. Su actual presidente ha emplazado a la militancia a que participen en el proceso con el objetivo de que "el 29 y el 30 de marzo, de Donostia salga la mejor versión del PNV: un partido reforzado, unido y con las ideas claras para llevar a Euskadi lejos en el camino de la construcción nacional y social".

También ha pedido que se haga "dentro del marco" que prevén los estatutos del partido, tras "algunas actitudes, comportamientos y acciones claramente contrarias" en el proceso de elección de Consejos Territoriales y que, aunque han sido "muy minoritarias", han sido "aprovechadas por los adversarios exteriores de siempre para intentar debilitar" la posición del PNV "ante la sociedad vasca". "Desde el respeto a las normas internas todo es posible, sin respeto nada", ha manifestado.

Asimismo, Ortuzar ha apelado a los miembros de su partido a hacer política "sólida" y "seria" porque en los próximos cuatro años se van a vivir "tiempos muy importantes para nuestro país" y el PNV tiene que "estar ofreciendo seguridades a este pueblo" y un proyecto de futuro que "asegure a Euskadi un lugar como nación en Europa".

Guardar