Zapatero llama hacer una "contraoferta" feminista a los jóvenes para frenar posmachismo

Guardar

Barcelona, 23 nov (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero ha llamado a hacer una "contraoferta" feminista a los jóvenes para contrarrestar el "rearme del posmachismo" de la derecha, para lo que cree que es importante recuperar consensos en el movimiento feminista, incluso dentro del PSOE.

Zapatero ha intervenido este sábado, junto con la viceprimera secretaria de Organización del PSC, Lluïsa Moret, en la Escuela Feminista Dolors Renau, organizada por los socialistas catalanes en vísperas del 25N, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia Machista.

Zapatero, cuyo gobierno impulsó hace 20 años la ley de protección contra la violencia de género, ha indicado que en 2004, cuando aparecía un discurso machista o antifeminista, "era despreciado".

Dos décadas después, el mundo se encuentra en un "rearme posmachista, como lo denominan algunos, que es un rearme político, pues forma parte de un paradigma político que emerge en Estados Unidos, con un derecha rebelde y extrema que cuestiona lo que parecía un progreso inevitable: la agenda 2030", ha afirmado.

Una de las diferencias respecto a 2004 es que entonces "no había redes sociales", que a juicio de Zapatero son "decisivas" actualmente en la transmisión del mensaje del machismo que enarbola la extrema derecha, especialmente entre los jóvenes.

En este contexto, "hay que hacer una contraoferta pedagógica a los jóvenes, que no deben sentirse interpelados del machismo ancestral", y a los que hay que "seducir diciendo que la mejor cosa para ser hombre es ser feminista".

El expresidente socialista ha opinado que, frente a una parte de 'influencers' que transmiten el mensaje de la ultraderecha, la izquierda debe tener la "convicción en sí misma de que puede combatir dialécticamente" y ofrecer "contenidos mejores" a los adolescentes.

"Es un mundo -el de las redes sociales- que ha cogido ahora la derecha pero todo tendrá su asentamiento, las cosas efímeras, llamativas y emotivas tienen su momento, así que pido que trabajemos con los creadores, pues hay mujeres en el campo de la cultura y educación que, si las acompañamos y las empujamos, tienen capacidad para llegar a los adolescentes e incluso -ha ironizado- de convencer a Santiago Abascal", el líder de Vox.

Si bien ha admitido que hay datos "alarmantes" del avance del machismo en las nuevas generaciones, Zapatero ha considerado que la sociedad española es "menos machista" que en 2004, cuando se hizo la ley de la violencia de género.

Gracias a esa ley y otras medidas posteriores, Zapatero ha destacado que España goza de "las políticas más avanzadas en violencia de genero", pero para afrontar los nuevos retos ha apelado a recuperar consensos en el feminismo.

"Ojalá recuperemos el entendimiento y el consenso en el movimiento feminista, sería fundamental para dar nuevos pasos frente a este posmachismo o neomachismo que vemos emerger", ha afirmado.

Zapatero ha indicado que para recuperar este consenso -mermado por cuestiones como ley trans, la prostitución o los vientres de alquiler- es necesario primero que haya "unanimidad" en el PSOE.

"Si nosotros no la tenemos, no se producirá en el conjunto del movimiento (feminista)", ha subrayado. EFE

(vídeo)

Guardar