El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llamado a "hacer ver, atraer, ofrecer, seducir, que la cosa mejor para ser hombre es ser feminista" a los hombres jóvenes.
Lo ha dicho este sábado en una mesa redonda con la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, en la 2 jornada de la Escola Feminista Dolors Renau 2024 para hablar sobre el 20 aniversario de la primera Ley Contra la Violencia de Género en España.
Zapatero ha subrayado la necesidad de hacer una "contraoferta pedagógica" a los jóvenes para combatir el discurso de extrema derecha y machista que ha asegurado que hay en las redes sociales.
"Hablamos del machismo ancestral, no de ellos, que al final no han tenido tiempo todavía de ser casi machistas", ha dicho, en referencia a aquellos que se sienten atacados por el feminismo.
Ha remarcado que este "rearme postmachista es político" y que forma parte de un paradigma político que ha emergido especialmente en Estados Unidos y que, textualmente, cuestiona lo que parecía un progreso inevitable, que es la Agenda 2030.
NEOMACHISMO "COYUNTURAL"
Zapatero ha asegurado que el postmachismo que está emergiendo "será coyuntural", ya que, a su juicio, la línea del progreso civilizatorio es imparable.
Ha puesto en valor que la aprobación de la Ley en 2004 fue por unanimidad y ha dudado que en la actualidad se lograra esta unanimidad.
El expresidente ha recordado que, en ese momento, "no había ningún discurso, no se atrevía a aparecer un discurso machista o antifeminista. Era absolutamente despreciado".
Ha señalado que, en su momento, el Gobierno tuvo el "apoyo decidido" del sector cultural para que leyes como el matrimonio homosexual tuvieran una mayor aceptación social, y ha pedido que, en la actualidad, "se ponga completamente a trabajar" para luchar contra el discurso machista o antifeminista.
RECONOCIMIENTO
En respuesta a los que dicen que las políticas de identidad llevadas a la izquierda son excesivas, Zapatero ha apuntado que solo lo dicen aquellos que "no se sienten discriminados por nada. Todos son hombres a los que les ha ido bien en la vida".
Ha subrayado que las políticas de identidad y de redistribución de la riqueza "son inseparables" y ha señalado que si el PSOE ha mantenido su capacidad de ser un partido mayoritario ha sido por haber incorporado ambas ideas como pilares de su ideología.
Asimismo, ha puntado que es necesario reconocer a aquellos que han sido o son discriminados, y que son precisamente estos colectivos los que tienen más necesidad de redistribución de la riqueza.
MORET
Por su parte, Moret ha señalado que la Ley Contra la Violencia de Género fue un punto de inflexión para situar esta violencia como fenómeno social que requería una respuesta pública y ha recordado que fue "la primera en el mundo, un referente".
Ha lamentado que la violencia machista es un fenómeno "universal y atemporal" y ha dicho que, en sus palabras, viola sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres.
Ha destacado la interrelación entre socialismo y feminismo y ha pedido que el movimiento socialista tenga "unidad de acción más allá de las diferencias" internas que pueda haber.