Un grupo de expertos debatirán en Barcelona sobre el papel de los museos en el siglo XXI

Guardar

Barcelona, 23 nov (EFE).- Expertos de diferentes ámbitos de varios países debatirán entre los días 25 y 27 en el Ateneu Barcelonés sobre el papel de los museos en el siglo XXI gracias al encuentro internacional, 'Trastocando hechizos', dirigido por Manuel Borja-Villel y organizado por Museu Hàbitat.

¿Cuál es el sentido y las posibilidades de la institución museo en el siglo XXI?, ¿Cuáles son sus responsabilidades?, ¿Qué otras formas de institucionalidad son posibles? o ¿Cómo se convoca a distintas comunidades? son algunas de las preguntas que se abordarán durante tres días con el objetivo de "abrir espacios de pensamiento y trabajo que promuevan repensar los marcos sistémicos del propio museo".

El encuentro, según han informado los organizadores, se ha preparado a partir de conferencias magistrales, talleres, performances y mesas redondas centradas en seis ejes: colecciones, extractivismo y restitución; construcción de la institución y sus contextos; archivos y colonialidad; más allá de las lógicas de inclusión, repolitizar el trabajo comunitario; emprendimiento sociocultural y servicios básicos; paradigmas, relatos y bifurcaciones.

La profesora de Etnicidad, Raza y Migración y de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad en la Universidad de Yale, Fatima El-Tayeb; la historiadora del arte, coautora del informe sobre la restitución del patrimonio cultural africano encargado por el gobierno de Francia en 2018, Bénédicte Savoy, y la historiadora y curadora Samia Henni, que aborda en sus trabajos cuestiones sobre colonización o guerras, son algunas de las participantes.

También han confirmado su presencia la pintora Torkwase Dyson; el director del Museo del Empordà, Eduard Bech; el director del Museo de Arte de Cerdanyola, Txema Romero; la arqueóloga Camila Opazo-Sepúlveda y la politóloga especializada en el ámbito de la cultura comunitaria Mariona Soler.

El congreso "no pretende dar respuestas terminadas ni cerradas", sino que su propósito es "abrir espacios de pensamiento y trabajo".

Museu Hàbitat es una iniciativa del departamento de Cultura de la Generalitat que busca generar un espacio de "investigación, experimentación y reflexión", que se nutre "tanto de la historia como de las complejas relaciones sociales y sensibles que conforman la sociedad contemporánea".

El programa prevé desarrollarse en diversas fases entre 2024 y 2026 con diferentes acciones, exposiciones e intervenciones centradas en institucionalidad, fronteras, redistribución, memoria y archivo, industrialización y colonialidad.

Cuando fue presentado el pasado mes de junio, Manuel Borja-Villel, exdirector del Museo Reina Sofía, señaló que el objetivo de este nuevo proyecto, no es tanto cuestionar el museo enciclopédico, burgués, sino "imaginar otro tipo de institución, otra forma de memoria, otra forma de relación con el público", en una época de cambio político. EFE

Guardar