Madrid, 23 nov (EFE).- Las organizaciones ambientales y sociales españolas presentes en la cumbre climática de Bakú (Azerbaiyán) han advertido hoy de que la COP29 terminará con un "resultado negativo" si el acuerdo final no proporciona una financiación "pública, suficiente y predecible" a los países del Sur Global.
El borrador actual "pone en riesgo" el acuerdo de París, por lo que la Unión Europea "debe actuar de forma inmediata y efectiva si quiere salvarlo" porque el resultado será "inamovible en los próximos 10 años" (hasta 2035), cuando se revisarán estos compromisos, según un comunicado conjunto firmado por las organizaciones ecosociales presentes en la cumbre: Ecodes, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Juventud por e Clima, Observatori del Deute en la Globalització, Oxfam, SEO/BirdLife y UGT.
De acuerdo con su análisis, la cifra planteada en el último texto sobre financiación climática en el que se planteaba que el Norte Global aportara 250.000 millones de dólares anuales "es totalmente insuficiente" e "irrisoria" porque los países en desarrollo precisarían "aproximadamente un billón al año" e incluso más.
Además, la cifra propuesta "no representa ningún aumento respecto al objetivo colectivo vigente" de 100.000 millones anuales aprobado en 2009 ya que "si tenemos en cuenta la inflación hasta 2024" la cantidad equivaldría "a prácticamente 190.000 millones", sin contar la inflación hasta 2035.
Las organizaciones ecosociales indican que en la actualidad 130 países del Sur Global se encuentran en una situación "como mínimo, ligeramente crítica" por los efectos de la deuda, por lo que resulta esencial asegurar una financiación pública en forma de subvenciones que no genere más deuda, lo que a su juicio no se refleja en el borrador.
También califican la vinculación legal del texto de "pobre, si no inexistente" de acuerdo con una estrategia que "viene de EEUU" y que, de confirmarse, "supondría un enorme paso atrás respecto a los compromisos actualmente adquiridos", sin tener en cuenta que "los derechos humanos y laborales, así como las cuestiones de género, de transición justa de las personas trabajadoras, los pueblos indígenas y la juventud sean completa y deliberadamente omitidos".
Finalmente, reclaman a la UE "un esfuerzo diplomático y financiero que responda a las necesidades reales" considerando la mitigación del cambio climático como "necesidad imperativa" para la reducción de las desigualdades y asegurar una transición social justa. EFE