Madrid, 23 nov (EFECOM).- La Comunidad de Madrid se ha convertido en la primera administración española en trabajar de manera formal con la agencia de calificación alemana Scope, reafirmando así el apoyo del Gobierno regional al sector de las agencias de 'rating' de la Unión Europea.
Fundada en 2002, Scope es la primera agencia de calificación crediticia europea que está autorizada por el Banco Central Europeo en el marco de evaluación crediticia del eurosistema (ECAF), indica la Consejería de Economía y Hacienda en un comunicado.
El pasado mes de septiembre esta agencia mejoró a A con Perspectiva Estable desde A- la calificación de la Comunidad de Madrid, que es la única región de España con la misma calificación que el Tesoro nacional en las principales agencias internacionales.
Así, tiene la calificación A con Perspectiva Estable otorgada por S&P, la calificación A con Perspectiva Positiva de DBRS, la calificación A- con Perspectiva Positiva de FitchRatings y la calificación Baa1 con Perspectiva Positiva de Moody’s.
Asimismo, cuenta con la deuda más baja de todas las regiones de España que no cuentan con régimen especial con un 12,8% sobre el PIB, 9,1 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 21,9 %.
En el último año, esta ratio deuda PIB se ha reducido en 0,6 puntos pasando del 13,4 % al 12,8 % en el segundo trimestre de 2024, concluye la consejería. EFECOM